Evo Morales plantea nueva disputa con Chile por "desvío del Río Lauca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia afirmó que la delegación liderada por David Choquehuanca "verificó" en terreno esta situación.

El canciller ya planteó la posibilidad de una nueva demanda.

Evo Morales plantea nueva disputa con Chile por
 ABI

"Hemos visto cómo Chile, unilateralmente e ilegalmente, ha desviado el Río Lauca", acusó Morales.

Llévatelo:

En medio de la visita que realiza al norte de Chile el canciller boliviano, David Choquehuanca, el presidente de ese país, Evo Morales, planteó una nueva disputa bilateral a propósito del "desvío del Río Lauca".

Morales señaló en su cuenta de Twitter que el trabajo en terreno de la delegación boliviana explica el "miedo" de las autoridades chilenas a la señalada visita.

"Miedo de Gob de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado", escribió Morales en la red social.

"No hay que tener miedo a la verdad, y en algunas imágenes hemos visto cómo Chile, unilateralmente e ilegalmente, ha desviado el Río Lauca", dijo Morales en el mismo sentido en una conferencia de prensa poco más tarde.

En una entrevista que concedió esta mañana el canciller boliviano a la radio ADN dijo que La Paz está "evaluando" la posibilidad de presentar una nueva demanda contra Chile por este tema; posibilidad que ya había puesto sobre la mesa hace algunas semanas.

Desvío "unilateral"

"Hemos visto una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que podemos ver con nuestros propios ojos: es el desvío del rio Lauca, un río internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente", señaló el domingo el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

"Lo más importante de esta visita ha sido que todos hemos podido verificar, con fotos y filmar, que la gran parte, la gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10 por ciento, que pasa a Bolivia", agregó Alurralde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter