Evo Morales: "Resuelto el tema del mar" podemos compartir gas con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano hizo la propuesta en su intervención ante Celac.

Agregó que el Estado chileno ahorraría como 900 millones de dólares al año.

Evo Morales:
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Bolivia Evo Morales ofreció al Presidente Sebastián Piñera que, después de resolver sus demandas por una salida al mar, se puede compartir gas boliviano para Chile, durante plenario de la Cumbre Celac este lunes.

"¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas que tienen nuestros países? Hermano Presidente de Chile, mira, resuelto el tema del mar, como compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el tema del gas", afirmó Morales en su intervención ante la Cumbre Celac.

Agregó que "en vez de pagar 300 dólares al mes del gas domiciliario, pagarian menos del 50 por ciento inclusive. El Estado chileno ahorraría como 900 millones de dólares al año".

"He visto la preocupación de las Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2012 a 2024, que tuviéramos problemas en agua y energía, juntos como países hermanos vecinos tenemos que resolver una solución con trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos", indicó Morales.

"Perdimos el mar de forma injusta"

Además, durante su intervención en la Cumbre Celac, sostuvo que Chile "violó y viola" el tratado territorial de 1904, y que su país perdió su salida al mar de forma injusta y con ayuda externa.

Pidiendo la paciencia de los mandatarios que participan del encuentro en Espacio Riesco, aseguró que hay "temas pendientes e históricos que tenemos la obligación de resolver"

"Bolivia, el año 1825, nace con salida al mar. Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de manera injusta, impuesto y con tratado incumplido".

Dijo que fue "impuesto, porque perdimos la salida al mar por la fuerza, la fuerza, y con ayuda externa en el año 1879" y que fue "injusto... pónganse en el lugar de ese niño que sabe por historia que su patria, su Bolivia, nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Mejillones, Tal Tal, por tanto, el litoral. Se pierde un derecho del pueblo boliviano"

"Y un tratado incumplido porque Chile violó y viola permanentemente" los artículos del Tratado de 1904, aseguró el mandatario boliviano, pidiendo a los mandatarios presentes en el plenario "una solución para este problema histórico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter