Evo Morales reveló supuesta negociación marítima durante el primer Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario dijo que Chile y Bolivia designaron "delegados" que incluso sobrevolaron en helicóptero la zona "dónde iba a ser la salida al mar".

Afirmó que entonces tenía "mucha confianza" en lograr un acuerdo, pero luego descubrió la "política de dilación" chilena.

Evo Morales reveló supuesta negociación marítima durante el primer Gobierno de Bachelet
 ABI

Evo Morales reveló hoy también que su intención inicial fue "demandar el Tratado de 1904", pero que sus asesores jurídicos lo corrigieron y cambió "el rumbo de la demanda".

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer este viernes antecedentes de una supuesta negociación sobre la salida al mar que tuvo lugar durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

En una reunión con miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz -que lo homenajeó en reconocimiento a sus gestiones para acceder soberanamente al Océano Pacífico- Morales explicó que en esa época tenía "mucha confianza" en poder resolver la demanda marítima, que estaba incluida dentro de la agenda de 13 puntos establecida en 2006.

Relató que ambos países designaron delegados: por parte de Bolivia fue la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero, quien murió en 2010. Estos designados tenían como misión "operar dónde y cómo sería la salida al mar", señaló el mandatario.

Entre ambos delegados "había reuniones en la residencia en La Paz, viajes... Parece que avanzaba muy bien", señaló Morales, recordando que -según le comentó Romero- Chile incluso dispuso un helicóptero para ubicar el lugar donde se establecería la salida al mar para Bolivia.

"(El delegado) de ellos era otro compañero que venía a reuniones en la residencia en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María (...) me decía que hasta les han puesto helicóptero para sobrevolar dónde va a ser la salida al mar que nos iban a otorgar", dijo.

Imagen foto_00000003
La ex Defensora del Pueblo Ana María Romero, fallecida en 2010, fue la delegada boliviana para las negociaciones, según Morales. (Foto: Wikipedia)

 

La decepción

Según la versión del Mandatario, en varios encuentros que tuvo con Bachelet en cumbres de jefes de Estado le pidió "una propuesta oficial" con base en el trabajo realizado por los delegados, pero no hubo "nada".

"Y así acabó la gestión de la Presidenta Bachelet. (...) ¿Qué me hizo pensar eso? Que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso", sostuvo.

Evo Morales dijo que incluso el ex presidente Eduardo Rodríguez le expresó en su momento que lamentaba que su gestión en la presidencia durara tan poco, porque si se extendía más hubiera logrado la salida al mar para el país: "Le han convencido que se iba a solucionar", explicó.

Morales refirió también que el canciller David Choquehuanca pretendía dejar el cargo después de resolver la demanda marítima, "pero nunca había un diálogo", mencionó.

"Por eso me convencí de que para mí tal vez Chile y Estados Unidos buscaban más inestabilidad política en Bolivia, pero ahora en tema del mar está claro", agregó, señalando que la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está "bien planteada" y existe estabilidad política en el país, lo que antes no ocurría.

Evo señaló que la demanda marítima busca la "paz e integración regional", por lo que tiene un gran apoyo, incluso del pueblo chileno, y adelantó que ampliará el equipo de abogados que tiene en sus manos la demanda con miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Imagen foto_00000002
Morales hizo estas declaraciones durante una reunión con el Colegio de Abogados de Santa Cruz. (Foto: ABI)

"Demandar el Tratado de 1904"

En la demanda que presentó en abril de 2013 Evo Morales para que la CIJ obligue a Chile a negociar "de buena fe" la reclamación marítima, La Paz argumenta que varios Gobiernos de Chile hicieron ofertas a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

Los representantes de ambos países deben asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia.

Morales reveló hoy también que inicialmente su intención era "demandar el Tratado de 1904", que fijó los límites entre ambos países 25 años después de la Guerra del Pacífico, pero sus asesores jurídicos lo corrigieron y cambió "el rumbo de la demanda".

"La demanda no es para modificar o anular el tratado, sino es por un derecho, que Chile cumpla con sus compromisos, honre sus ofertas", afirmó el mandatario, quien dijo que no es posible "que dos países vecinos toda la vida vivan en permanente desconfianza".

La versión de La Moneda

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde -durante un alto de la reunión entre la Presidenta Bachelet y los ministros del Comité Político en Cerro Castillo- descartó los dichos del presidente Morales, asegurando además que nunca el Gobierno de la Presidenta Bachelet había puesto sobre la mesa entregar a Bolivia una salida soberana al mar.

"Quiero ser categórico. Ustedes saben que Chile desarrolló conversaciones con Bolivia en una agenda de 13 puntos para contribuir a la relación entre ambos países y fortalecer nuestras relaciones bilaterales", indicó.

"En esto quiero ser claro, jamás, ni durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet ni durante el segundo Gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Eso no ha ocurrido jamás y en eso queremos ser categóricos", recalcó el ministro.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz declaró que pese al conflicto entre ambos países, "Chile sólo quisiera la estabilidad y prosperidad de Bolivia. En la medida en que nuestros vecinos prosperan, son estables, eso se traduce en mayor progreso también para nuestro país".

"Por el contrario, la inestabilidad nos perjudica, porque eso puede tener efectos migratorios, económicos e incluso de mayor narcotráfico y situaciones delictuales, de modo que la inestabilidad de Bolivia no le interesa a Chile, le interesa que Bolivia prospere", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter