Ex canciller Fernández a Ravinet: Es como el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Fernández criticó en Cooperativa que el ex ministro pidiera que Chile se retire del juicio en La Haya tras el rechazo a la objeción.

"A lo mejor es una búsqueda de protagonismo", dijo.

Ex canciller Fernández a Ravinet: Es como el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena
 UNO Archivo

"Es una declaración que ayuda a acumular bronca que no es necesario acumular", afirmó sobre los dichos de Ravinet.

Llévatelo:

El ex canciller Mariano Fernández criticó en Cooperativa los dichos del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien pidió que Chile se retire del juicio en La Haya tras el rechazo a la objeción preliminar.

Durante su participación en El Primer Café, el actual embajador chileno en Alemania dijo que Ravinet "es como el jefe de la barra brava" y con sus declaraciones "a lo mejor es una búsqueda de protagonismo".

"Me parece particularmente delicado que diga una cosa que una persona como él debería saber de quiénes pueden o deben ir a La Haya, y no colocarnos en el asunto que somos como unos 'paisitos' que nos llevan a cualquier parte y los otros no", comentó.

En una entrevista a El Mercurio, Ravinet dice que "si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos", ante lo que Fernández manifestó que "es como el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena".

Recalcó que "cuando hay un juicio, los abogados lo saben perfectamente, toda declaración puede ser utilizada en el juicio. Entonces, la gente se abstiene de hacer declaraciones que involucren información, posiciones u opiniones que puedan ser usadas en su contra en el juicio".

En ese sentido, manifestó que lo de Ravinet "a lo mejor es una búsqueda de protagonismo, no lo sé. Conozco a Jaime, me sorprende porque siendo él abogado no debe decir una cosa como la que dijo, que es lo más grave de todo, porque uno puede interpretar las cosas como quiera en esta decisión".

"Lo que me parece inaceptable es faltar a los hechos y los hechos son que usted no puede obligar a nadie a ir a La Haya, salvo que haya pactado como los latinoamericanos. Y eso es grave, porque es una declaración que ayuda a acumular bronca que no es necesario acumular", aseguró el ex titular de Relaciones Exteriores.

Fernández comentó que "me sorprende que Jaime Ravinet dice que no se lleva a La Haya a Rusia, Ucrania ni a China... Es que ninguno de esos países está obligado a ir a La Haya. Nadie está obligado a ir a La Haya, a La Haya se va por acuerdo de los estados, salvo en el caso del Pacto de Bogotá en que todos los estados latinoamericanos firmamos y que, si teníamos diferencias, podíamos ir a La Haya".

Micco: Comparaciones de Ravinet preocupan

El abogado militante de la Democracia Cristiana Sergio Micco sostuvo que "lo que no dice Jaime Ravinet es que una buena política internacional depende de buenos aliados pero también de buenos recursos militares y en el fondo, si te vas a botar a matón del barrio, que no respeta tratados internacionales, tú siempre corres riesgo".

"A mí lo que me preocupa de Ravinet son sus comparaciones, hablar de Siria o Ucrania. ¿Qué quiere?, ¿llevar a América del Sur a una situación como la de Siria? en que nosotros invadimos Bolivia, los bombardeamos y llenamos de refugiados América del Sur", agregó.

"Chile es un país chico, a nosotros nos conviene que hayan tratados internacionales para solucionar los conflictos y a Estados Unidos no le conviene, entonces justamente por eso se producen estas situaciones y por eso nosotros debieramos como país chico apuntar cada vez más que el mecanismo no violento se imponga", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter