Ex jefe de la Armada sugiere "aplicar la fuerza" sobre Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edmundo González dijo que el país vecino le está dejando pocos caminos a Chile.

Sea cual sea el fallo de La Haya, "nunca renunciará a la salida al mar con soberanía", remarcó.

Ex jefe de la Armada sugiere
 AGENCIA UNO

"Por la razón o la fuerza", advirtió González, cuestionado por su rol durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe de la Armada Edmundo González, cuestionado por su rol durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 mientras estaba al mando de la institución, sugirió "aplicar la fuerza" una vez que se conozca el fallo de La Haya por la demanda boliviana, que busca establecer la obligación para Chile de negociar una salida soberana al mar.

A través de su cuenta de Twitter, el almirante en retiro escribió que "sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia, por mandato constitucional, nunca renunciará a la salida al mar con soberanía".

El ex uniformado prosiguió su posteo declarando: "Mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan dos caminos: renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón, o aplicar la fuerza. Ustedes decidan".

Reuniones en ambos países

Hoy lunes, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunirá con el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, con el objetivo de conocer los escenarios que se esperan desde el punto de vista jurídico tras la determinación del tribunal; mientras que mañana martes el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a la citada instancia parlamentaria.

El presidente de la comisión, Pablo Vidal (RD), manifestó que "lo que nos ha comunicado a nosotros el Gobierno es que ellos esperan que este fallo sea abordado con tranquilidad por la población".

El diputado remarcó que "no estamos en la previa del superclásico, no tenemos que calentar a las barras sino que, por el contrario, decirle al pueblo de Chile y al pueblo boliviano que esto es parte de la forma pacífica en que los países resuelven sus diferencias".

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá en Nueva York, donde el miércoles intervendrá en la asamblea general de la ONU, con el equipo a cargo de la demanda de su país.

Respecto al comportamiento del mandatario de Bolivia, el analista internacional Guillermo Holzmann comentó que "hay que reconocer que la agenda respecto al fallo de La Haya la está imponiendo más bien Bolivia antes que Chile".

El profesional añadió que "Chile está haciendo las reuniones institucionales que corresponden, mientras que Bolivia está dando a conocer un manejo de agenda donde está interpretando, sin conocer el fallo, el contenido de éste".

Bolivia citó presunto apoyo de Insulza a su demanda

Durante el fin de semana, la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería boliviana citó una frase emitida por el senador socialista José Miguel Insulza mientras era secretario general de la OEA, en 2010.

En aquella oportunidad, el parlamentario aseguró que "ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia, en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar".

Consultado por esta cita, Insulza remarcó que "fiel al compromiso que había hecho de no meterme en el tema de Bolivia mientras estaba en la OEA, hice una declaración que era simplemente que sería bueno que si estaban conversando se avanzara en propuestas concretas".

"Ahora, yo no decía cuál era la propuesta concreta que había que hacer. El pretender que con eso yo estaba apoyando su demanda es un abuso de Bolivia", enfatizó el senador.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se conocerá el lunes 1 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter