Expertos no ven posible una relación de "cuerdas separadas" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delegaciones de ambos países se presentaron ayer en La Haya para definir los plazos de la presentación de La Paz.

Analistas creen que el proceso deferirá del que enfrenta a Chile con Perú por el límite marítimo.

Expertos no ven posible una relación de
 Ministerio de Relaciones Exteriores

El equipo chileno ayer en Holanda: el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas; la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; el agente Felipe Bulnes y el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit.

Llévatelo:

Expertos consultados por El Diario de Cooperativa coincidieron en que no será posible aplicar una política de "cuerdas separadas" en la relación con Bolivia mientras dure el juicio en la Corte de La Haya; esto en contraste con la manera como se ha llevado el diálogo con Perú en medio del proceso que está aún en curso y cuyo fallo debiera conocerse en las próximas semanas.

El día de ayer delegaciones de Chile y Bolivia estuvieron en la Corte para definir los plazos que se establecerán para la presentación de la memoria y la contramemoria.

¿Qué viene ahora en la relación bilateral?

El analista internacional José Rodríguez Elizondo descarta que se pueda dar un diálogo al nivel del que se ha tenido con Perú en paralelo a la disputa judicial.

"En ningún momento podría haber 'cuerdas separadas' entre Chile y Bolivia. Aquí hay una especie de sutil demagogia de parte de los responsables bolivianos", consideró el experto.

La política de "'cuerdas separadas' la planteó Perú como tal porque había una cuerda básica, que es la cuerda de relaciones diplomáticas formales. Por lo tanto, si no tenemos esa cuerda básica con Bolivia mal podríamos tener cuerdas separadas", explicó.

"Me parece a mí una ingenuidad nuestra no haberlo captado así desde el primer momento", indicó Rodríguez Elizondo.

Para la socióloga peruana Lucía Dammert, doctorada en la Universidad de Leiden y académica e investigadora de la Universidad de Santiago, en este caso "lo paralelo se ha juntado y las relaciones internacionales han quedado pegadas a la situación política interna".

"El presidente Morales evidentemente lo está utilizando muy a su favor en el tema interno, pero probablemente poniendo muchas dudas en temas internacionales, en la relación con otros países, la situación con Chile", indicó.

"Evidentemente sus declaraciones altisonantes de los últimos meses, sus búsquedas de protagonismo en ciertas áreas o en ciertos organismos donde de verdad no tenía mayor injerencia, e incluso mucho del reclamo que se está haciendo hoy en la Corte Internacional de La Haya pareciera mostrar más bien una estrategia política interna pensada en el largo aliento desde las relaciones internacionales", dijo Dammert.

Una negociación

El ingeniero Marcos Prats, con vasta experiencia en la industria minera, retail y bancos, MBA en la Universidad de Columbia y socio de la empresa Falcon, planteó la posibilidad de mirar este caso como una negociación para definir una estrategia útil.

"Si uno ve esto más que como un asunto de derecho como una negociación, lo que deberíamos hacer distinto es publicar esa zona de posible acuerdo e ir a las bases, a los intereses del pueblo boliviano más que de su presidente", explica.

"Esto es lo mismo o muy parecido a la anatomía de una negociación sindical, donde tú tienes a los dirigentes sindicales que no necesariamente tienen los mismos intereses que sus bases. En esa lógica, lo que uno podría hacer si es que existiera una zona de posible acuerdo es ir a publicar este acuerdo, estos beneficios con el pueblo boliviano, de manera de ir generando la presión desde abajo hacia arriba", postuló.

La próxima semana la Corte de La Haya dará a conocer cuánto tiempo tendrá Bolivia para presentar su memoria.

Para los próximos días la Embajada chilena en los Países Bajos espera también otra notificación: el día en que se dará lectura al fallo del diferendo marítimo con Perú, cuyos alegatos orales se realizaron en diciembre del año pasado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter