Fermandois: Demanda fundamental de Bolivia en el siglo XIX era un puerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo integrante del equipo en La Haya sostuvo que hay mayor simpatía internacional por Bolivia debido a que es percibido como el país "débil".

Explicó que no se podían presentar antecedentes históricos en la excepción preliminar.

Fermandois: Demanda fundamental de Bolivia en el siglo XIX era un puerto
 Chile B

Fermandois fue presentado este miércoles como integrante del equipo chileno.

Llévatelo:

El historiador Joaquín Fermandois conversó con Cooperativa sobre su incorporación al equipo chileno por la demanda marítima boliviana ante La Haya y los antecedentes históricos del conflicto.

En El Diario de Cooperativa, Fermandois sostuvo que "la excepción preliminar que solicitó Chile y que fue rechazada pero con acotamiento del caso era una circunstancia en la cual los argumentos históricos que podía presentar Chile eran mínimos porque habría sido llegar al fondo".

"Lo del año 1904 no fue forzado, fue una larga discusión sobre la paz tras el tratado de tregua de 1884, 20 años después. Si hubiera sido forzado habría sido forzado en 1884", precisó.

El experto sostuvo que "la demanda fundamental de Bolivia en el siglo XIX era un puerto y el libre tránsito le garantizaba eso de manera absoluta, como lo es hasta el día de hoy, donde el 80 por ciento de la carga del comercio exterior boliviano pasa por Arica".

"En el curso del siglo XX esto se convirtió en una demanda por el mar, en un tema central de la cultura boliviana, de la nación boliviana", dijo.

Finalmente, Fermandois destacó que "hay un cierto protagonismo boliviano internacional, que dentro de América Latina era como tradicional, causaba más simpatías el débil o lo que se veía como débil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter