Gobierno: Bolivia respondió con una amenaza a nuestra invitación al diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de acusaciones de Evo Morales contra cónsul general de Chile en Bolivia.

"Francamente todo tiene un límite", afirmó el ministro.

Gobierno: Bolivia respondió con una amenaza a nuestra invitación al diálogo
 UNO Archivo

"¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya", aseveró Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de las recientes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó al cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de reunirse con dirigentes y políticos opositores para "desestabilizar" a su Gobierno y que evalúa declararlo persona non grata.

"Hemos conocido la respuesta del gobierno boliviano a nuestra invitación de establecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. La respuesta boliviana es una amenaza de declarar persona non grata a nuestro cónsul general en La Paz y la posibilidad de que sea expulsado", comentó el titular de Relaciones Exteriores.

"Ésta es la respuesta boliviana a nuestra invitación al diálogo, la amenaza de expulsión de nuestro cónsul general", indicó, llamando a que "la Corte de La Haya tome nota, a que el papa tome nota".

"Francamente todo tiene un límite y quisiéramos llamar a una reflexión racional, puesto que hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto (...) Esto no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática que ya conocemos".

"¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya", aseveró Muñoz.

El titular de Relaciones Exteriores también comentó que "la cónsul general de Bolivia se reúne con quien desea en total libertad y nuestro cónsul en La Paz es un diplomático profesional y serio.

"Esto ha ido escalando"

"La opinión pública internacional puede sacar las conclusiones debidas", afirmó, aclarando que "no tenemos contemplada ninguna acción. Nuestro cónsul general es un profesional, está realizando su labor".

También expresó que "esta situación francamente no es aceptable, no es constructiva, le hace mal a la relación entre los pueblos, pero no nos extraña porque es parte de una campaña mediatica. Todo tiene su límite y esto ha ido escalando".

"Las actividades del cónsul son absolutamente abiertas y transparentes", precisó el canciller, afirmando también que, desde el Ejecutivo, "no tenemos ninguna intención de retirar a nuestro cónsul en Bolivia".

"El presidente Evo Morales debe recordar que en 2008, cuando Bolivia vivió una grave crisis producto de una fuerte escalada opositora en la región conocida como Medialuna, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien, como presidenta pro témpore de Unasur, impulsó una acción de la organizacion para facilitar el diálogo y lograr la estabilización del Gobierno del presidente Morales. La medida se concretó durante un encuentro que tuvo lugar precisamente aquí en La Moneda", recordó además el ministro Muñoz.

"Delirio permanente"

Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), indicó que éste es un nuevo delirio del presidente boliviano y adelantó que en la sesión del próximo martes analizarán este tema, y que también pedirán a la Cancillería que en caso de expulsión del cónsul se actúe con reciprocidad.

Declaró que "las oscilaciones de conductas, este delirio permanente de Evo Morales y esta instrumentalización de la relación bilateral con Chile como un instrumento de política interna, como si Chile fuera culpable de todas las convulsiones sociales que está viviendo Bolivia me parece que es un exceso y basta ya".

En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmó que "empezar a culpar al cónsul de espionaje, de estar actuando en una actitud sediciosa, poco menos que de estar promoviendo las manifestaciones en contra del gobierno boliviano, es absurdo, es de locura".

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que el presidente Morales mantiene una novela de capítulos inconducentes de relaciones bilaterales y, en ese sentido, aseveró que es un "mal vecino".

"Estas actitudes que él tiene a cada rato en nada contribuyen a un buen clima y demuestran su poca consistencia en la política internacional. Después que expulsara a alguien, después va a hablar con el papa como pequeño santo. Todos sabemos quién es Evo Morales hoy, por desgracia", declaró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter