Gobierno pedirá a Bolivia "información útil" sobre proyectos a construir en el Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería requerirá detalles de represas, una embotelladora de agua y criadero de peces.

Gobernador de Potosí confirmó suspensión del curso de agua al país durante 10 a 15 días.

Llévatelo:

El Gobierno pidió al consulado en La Paz solicitar al Ejecutivo boliviano "información útil" que explique los detalles de una construcción de una planta embotelladora de agua, una central hidroeléctrica y de criaderos de peces en las aguas del fronterizo río Silala.

Según informó el diario La Razón, el gobernador de Potosí, Félix González, destacó que se interrumpirá el flujo del río de 10 a 15 días para iniciar la construcción de las represas.

El secretario de Industrialización de la misma Gobernación, Wilmer Caro, dijo a EFE que el primer proyecto comenzará su construcción entre este mes y enero del próximo año.

Ante dicha situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que había solicitado el 7 de mayo de este año a su par boliviano "toda la información pertinente sobre estos proyectos, previos a su materialización, en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala, de conformidad con el derecho internacional".

Además, la Cancillería destacó que " se ha instruido al consulado general de Chile en La Paz, reiterar la solicitud que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización, a fin de evaluarlos debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas".

Bolivia ha declarado que posee una soberanía única sobre las aguas del Silala mientras que Chile destaca que este es un cauce internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter