Gobierno presentó sitio web sobre el "mito y realidad" de la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Bolivia tiene acceso al mar", asevera enfáticamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Advierte sobre las "consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados" que tendría una victoria de la Paz en La Haya.

Gobierno presentó sitio web sobre el
 UNO

La plataforma digital fue lanzada por el canciller Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este lunes una nueva plataforma digital que explica los argumentos de Chile frente a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"MitoyRealidad.cl" tiene como primera afirmación el hecho de que "Bolivia tiene acceso al mar".

Al ingresar al sitio web aparece en la portada el video que lanzó Chile en octubre y que protagonizan los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además del canciller Heraldo Muñoz, donde se expone la postura chilena. 

Dicho registro tuvo su contraparte este fin de semana, cuando el Gobierno de Bolivia publicó el "Video del mar", con el que busca "explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional" los fundamentos de su demanda.

"Bolivia tiene acceso al mar" se llama una de las secciones específicas de la página web, donde se destaca que "más del 20 por ciento de los países del mundo carecen de litoral" y, "de esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar".

"En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad 'el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico'", se detalla, enumerando la serie de regalías con que cuenta La Paz en este ámbito. En otra sección, "Gráficos", se insiste sobre el punto.

 

Imagen foto_00000015
La portada de la página web presentada hoy.

 

En el mini sitio "Límites", se destaca que el Tratado de 1904 consagró "un régimen que ha gobernado la relación entre ambos países desde hace 110 años aproximadamente".

Agrega que "este tratado fue suscrito libremente transcurridos 24 años del término del conflicto que los enfrentó (a Chile y Bolivia) en el siglo XIX y 20 años después de la tregua establecida entre ambas partes", restableciendo "las relaciones de paz y amistad".

Menciona además que "en su campaña presidencial, el entonces Ministro de Defensa de Bolivia, Ismael Montes enarboló, precisamente, el Proyecto del Tratado como bandera de su candidatura. Montes fue elegido en mayo de 1904 con la más abrumadora mayoría de la época (76,45% de los votos), resultando además reelecto para un segundo período entre 1913 y 1917. Lo mismo ocurrió con el ex Ministro de Relaciones Exteriores Eliodoro Villazón, quien participó en la negociación del Tratado y también fue elegido Presidente de Bolivia, en 1909".

"Lo que está en juego"

Una de las secciones más extensas de la página web las dedica el Gobierno a advertir sobre "lo que está en juego" con la demanda de Bolivia ante la CIJ.

"Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo por el cual Chile debe ceder territorio a Bolivia, con el fin de que Bolivia tenga 'acceso soberano' al Océano Pacífico. Bolivia se basa en negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado como fuente de esta supuesta obligación", explica, acotando que "La pretensión de Bolivia carece de todo fundamento".

"Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue (...) un acceso completamente soberano al Océano Pacífico", se indica.

"Es imperativo que los Estados sean capaces de participar en un diálogo abierto y libre sin necesidad de estar legalmente obligados a llegar a un acuerdo que no tenga debidamente en cuenta los derechos e intereses de cada Estado", argumenta.

Chile advierte, en tal sentido, que "la reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado".

La Cancillería aboga, así, por el "respeto de los límites establecidos" definitivos y el cumplimiento de los "derechos y obligaciones" contenidos en el Tratado de 1904. 

"Bolivia busca con su pretensión un resultado por el cual Chile sea obligado a aceptar modificar el límite entre los dos Estados. En efecto, Bolivia busca alterar el límite acordado desde hace 110 años con Chile", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter