Gobierno y caso soldados bolivianos: No corresponde que ninguna persona cruce la frontera en forma ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esa materia no debe haber privilegios para nadie, aseveró Cristián Larroulet.

Gobierno boliviano reiteró negación sobre nuevo incidente fronterizo.

Gobierno y caso soldados bolivianos: No corresponde que ninguna persona cruce la frontera en forma ilegal
 Archivo UPI
Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que no hay privilegios para nadie en situaciones fronterizas, específicamente con el hecho sucedido con los tres soldados bolivianos que estuvieron detenidos en Chile.

Respecto a las acusaciones por parte del presidente boliviano Evo Morales, "son calificativos que todos sabemos que no corresponden a la realidad. El Gobierno de Chile ha tenido una conducta ejemplar en el sentido de que no corresponde que ninguna persona cruce la frontera en forma ilegal, en forma no avisada, no en los lugares que corresponda, con un arma de guerra".

"En esa materia no debe haber privilegios para nadie. Cuando se cruza la frontera ilegalmente con un arma de guerra hay que inmediatamente, según lo señala la legislación chilena, ponerlo inmediatamente a disposición de los tribunales de justicia", aseguró.

Indicó que Morales, "a mi juicio, cruza un límite. Son calificativos que no corresponden para nada y, por lo tanto, hay que preguntarse por qué Bolivia está haciendo esto. Bolivia está haciendo esto, básicamente, por un interés político interno y nosotros, como chilenos y como Gobierno, no nos podemos dejar llevar por ello".

Bolivia niega nuevo incidente

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado de Bolivia, Eduardo Maldonado, descartó nuevo incidente en la frontera y afirmó "sería lamentable pensar que un Primer Mandatario se preste a ese tipo de insinuaciones como si existiese algún tipo de participación del Gobierno boliviano de manera deliberada para provocar en la zona de conflicto".

"Esta versión que ha planteado el Primer Mandatario de la República de Chile lo único que estaría haciendo es constatar que en la zona limítrofe existen bandas delincuenciales dedicadas al pillaje, al contrabando, y que requiere y urge una acción conjunta de nuestros países para la lucha contra esas mafias", agregó.

"Situación de mucho riesgo"

El senador DC Jorge Pizarro, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, se reúne este miércoles con el canciller Alfredo Moreno para analizar el estado de las relaciones con Bolivia.

Pizarro indicó que más allá de los dichos "que todos repudiamos del presidente Morales, creo que se está generando una situación de mucho riesgo en la frontera y en la relación con Bolivia que no es conveniente. Hay que tomar iniciativas en términos políticos en las relaciones con el resto de Sudamérica para explicitar bien la postura de Chile".

"No sacamos nada con quedarnos en que nosotros tenemos la razón, porque la tenemos, sino que hay que tomar otro tipo de iniciativa y creo que eso el Gobierno tiene que asumirlo, nos guste o no", sostuvo.

Mientras que el analista internacional Guillermo Holzmann indicó que entre Chile y Bolivia "este es uno de los momentos más difíciles, no diría que tensos. El tema tiene un inicio mediático, se transforma en un tema político y por esa vía, en virtud de las respuestas y reacciones que se van construyendo, se transforma en un hecho que requiere una atención particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter