Juez otorgó arresto domiciliario nocturno para soldado boliviano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los otros dos quedaron con arraigo nacional y firma semanal.

Los procesados no aceptaron propuesta de salida alternativa

Juez otorgó arresto domiciliario nocturno para soldado boliviano
 EFE
Llévatelo:

Dos de los soldados bolivianos detenidos en el norte del país quedaron en libertad pero con arraigo nacional mientras continúe el juicio en su contra; para el tercer procesado se decretó arresto domiciliario en la audiencia efectuada este lunes.

Los tres militares quedaron detenidos el 25 de enero luego de que Carabineros los sorprendiera en territorio chileno tras haber ingresado ilegalmente y portando un arma de guerra. Desde entonces se mantuvieron en prisión preventiva, lo que desató un conflicto diplomático entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

El juez de garantía Rodrigo Hernández decretó que Álex Choque y Augusto Cárdenas fueran dejados en libertad con arraigo nacional, porque "la pena que arriesgarían estos dos imputados sería mínima, por lo que resultaría desproporcionada una medida cautelar de arresto domiciliario".

En el caso de José Luis Fernández, quien portaba el arma al momento de la detención, el juez decretó el arresto domiciliario nocturno: "Este juez no puede abstraerse que él portaba el arma. También la petición punitiva resulta mayor, una pena de carácter aflictiva. Arresto domiciliario total sería desproporcionado, por lo que se le aplicará arresto domiciliario nocturno de 22:00 horas a 06:00 de la madrugada".

Esta medida estará acompañada por firma semanal en la Primera Comisaría de Iquique, todos los viernes y arraigo nacional.

La Fiscalía había ofrecido suspensión condicional para Choque y Cárdenas, de modo que pudieran volver pronto a su país, sin embargo ellos lo rechazaron porque también se proponía juicio abreviado contra Fernández, para quien se solicitó una pena de tres años y un día, la que de ser aplicada sería cambiada por la expulsión del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter