Evo Morales: El Presidente Piñera es "un mal vecino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario boliviano aseguró que el Presidente está "rompiendo las diplomacias".

"Esta justicia está sometida al Presidente de Chile", recalcó.

Evo Morales: El Presidente Piñera es
 EFE
Llévatelo:

El presidente boliviano Evo Morales afirmó este lunes en una conferencia de prensa que la justicia chilena está sometida al Primer Mandatario chileno, Sebastián Piñera, tras conocer la resolución de la justicia de nuevas medidas cautelares contra los tres soldados de su país detenidos en el norte hace un mes.

El juez de garantía Rodrigo Hernández dictó este lunes la libertad con arraigo nacional para dos de los procesados y arresto domiciliario nocturno y arraigo para el tercero de los detenidos, por lo que deberán mantenerse en Chile mientras se desarrolle el juicio en su contra por ingreso ilegal al país portando un arma de guerra.

"El hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, rompiendo las diplomacias y llevando por mal camino a su pueblo. Es un mal vecino, lamentablemente", dijo el mandatario boliviano.

Morales afirmó no comprender la medida judicial: "Da la libertad el juez solamente en el territorio chileno, que es sacar de celdas pequeñas a una celda más grande. En otras palabras siguen encarcelados como rehenes políticos en territorio chileno".

"Esta venganza del Presidente Piñera es porque con mucha fuerza planteamos a la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar, y vengarse con tres soldados, y el Presidente de Chile sea más caballero", y que "es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados".

"No puedo entender cómo no encuentran ningún argumento. En el fondo es un triunfo porque está demostrando que no hay argumento para mantenerlos presos y tampoco pueden mandarlos a Bolivia y por eso los dejan libres en Chile", agregó el mandatario.

"¿Qué clase de justicia tenemos en Chile? Hay que tener mucha dignidad y mucho conocimiento, esta justicia está sometida al Presidente de Chile. Deben haber conflictos internos profundos", expuso Morales.

"Saludamos la valentía de nuestros soldados, su dignidad. Dijeron que se van los tres. Pretendía que dos volvieran y dejar a uno. Querían inducirlos a declararse culpables y se vinieran. No son culpables y los vamos a defender donde sea. Quieren justificar que la detención es justa y no lo es", explicó el presidente boliviano.

"Valientemente dijeron que nos investiguen y al momento de abandonar la cárcel dijeron 'somos tres'. Otros por su libertad se habrían vuelto los dos y dejaban al tercero. Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados. El pueblo boliviano seguirá exigiendo la libertad incondicional de los soldados que son rehenes políticos", planteó el mandatario.

"Les quiero decir a los tres soldados y sus familiares que el presidente, el gabinete y el país no los van a dejar solos. Son héroes no solo en el contrabando sino héroes del mar. Si quiere vengarse el Presidente Piñera que se vengue con Evo. Los soldados son parte del pueblo boliviano. Se equivoca el Gobierno de Chile vengándose con tres soldados", sentenció Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter