Humala: El reclamo boliviano por una salida al mar es legítimo y justo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Perú expresó "disposición a apoyar" a La Paz en sus alegatos contra Chile.

Dijo que este tema corre en paralelo al juicio de La Haya.

Humala: El reclamo boliviano por una salida al mar es legítimo y justo
 UPI
Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este lunes que el reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico es "legítimo y justo", y expresó la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.

Como política de Estado "siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano", aseguró Humala en declaraciones a la prensa local, en las que aludió a la entrevista al Presidente Piñera publicada el fin de semana en La Tercera, donde el mandatario dijo que Chile había planteado "en múltiples ocasiones" a La Paz la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía, pero sin soberanía, al norte de Arica.

Dicha solución se vinculaba ahora con el resultado del juicio por los límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Humala dijo hoy que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", pero "una cosa es tierra y otra cosa es mar", en alusión al tema de la delimitación marítima.

"Nuestra posición es clara, el tema de La Haya se está resolviendo de la manera correcta, en la cual ambos jefes de Estado y ministros hemos señalado el acatamiento y ejecución (del fallo)", indicó Humala.

A este tema se refirió también, el sábado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, quien dijo que lo dicho por Piñera era "desleal y mentiroso", un intento de "echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter