José Miguel Insulza asume como agente chileno ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Bulnes presentó su renuncia a la Presidenta Bachelet.

El ex canciller agradeció el apoyo de la Mandataria.

José Miguel Insulza asume como agente chileno ante La Haya
 AGENCIA UNO

Insulza tendrá dedicación exclusiva.

Llévatelo:

El ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asumió como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la renuncia a su cargo de Felipe Bulnes.

La información fue confirmada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien explicó que Bulnes le pidió dejar el cargo para rearmar el equipo en la mira de la segunda etapa del proceso.

Bulnes explicó que "se había perdido la cohesión", por lo que era necesario rearmar el equipo encargado de realizar la memoria por la demanda marítima boliviana.

"Esta nueva etapa estará marcada por una acción política y comunicacional que le va a mostrar al mundo no solo las razones de Chile, sino también el papel positivo y pacífico que nuestro país ha desempeñado en la región y en el mundo", dijo Bachelet.

"El ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones porque así lo requiere la importancia de esta tarea. Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya junto a nuestros coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante", precisó la Mandataria.

Además, la Jefa de Estado destacó que el propio Bulnes le sugirió que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, pidiendo ser relevado.

"Chile tiene buenos argumentos, tiene una tradición de respeto ante el derecho internacional y un equipo de expertos juristas del más alto nivel, y los chilenos y chilenas pueden tener la seguridad de que mi Gobierno hará todo aquello que corresponda para mantener la integridad de nuestro territorio y soberanía, y que va a hacer valer nuestros intereses nacionales tanto ante la Corte de La Haya como frente a la comunidad internacional", agregó la Presidenta.

Insulza: Hay que defender la soberanía

Insulza recalcó que "estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con la condición de nación independiente y soberana que tiene nuestro país, dispuesto al diálogo, siempre abierto al diálogo y dispuesto también a buscar las mejores relaciones, no solamente con sus vecinos, sino que con todos los países del mundo".

"Sin embargo, eso lo queremos hacer por nuestras decisiones, en uso de nuestra soberanía y de acuerdo con nuestra presencia en el mundo y con nuestro respeto al derecho internacional", agregó.

El nuevo agente chileno ante La Haya dijo que "agradezco de corazón la confianza que la Presidenta y el canciller depositan en mí, en este momento que es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país y su condición de nación democrática, independiente y respetuosa del derecho".

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que "respondiendo al nuevo desafío de una nueva etapa es que la Presidenta de la República ha tomado la decisión, atendiendo a la renuncia por las razones que el propio Felipe Bulnes explicará".

Añadió que "seguimos con una política de Estado, seguimos con una política de unidad nacional, de salvaguardar nuestra soberanía y al mismo tiempo con una estrategia internacional de Chile que ha sido la misma de siempre".

"Así que tengan la certeza que vamos a continuar con una política de Estado, donde independientemente del color político de que se trate, todos los actores de la realidad nacional van a estar detrás de la postura del Gobierno y detrás del nuevo agente. Eso tengo la plena certeza", declaró Muñoz.

Bulnes: Se había perdido la cohesión

Felipe Bulnes recordó que "hemos salido recién de la primera etapa, que era la objeción preliminar y se inicia ahora el juicio de fondo donde se van a empezar a discutir los méritos o más bien la falta de fundamentos del reclamo boliviano".

"Yo le he planteado hace un tiempo al canciller y a la Presidenta mi diagnóstico respecto de que es lo que era más conveniente para los intereses de la causa (...) de alguna manera se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico, fundamentalmente al agente".

"Para algunos sectores el resultado fue distinto de lo que esperaban y es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico en torno a la gente, porque nuestra mayor fortaleza siempre ha sido la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos", continuó.

Además, sostuvo que "es vital que la gente del país disponga del respaldo macizo, transversal y sólido no solamente del Gobierno, que yo siempre lo he sentido y lo agradezco, sino que también de la sociedad en general, y eso se perdió un poco y estamos a tiempo para reencantarnos rápidamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter