Lagos, Frei y Piñera repudiaron las "provocaciones" de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al canciller boliviano "ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar", dijo en La Moneda el ex Mandatario DC.

"Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad", señaló Piñera.

"El que se paró del diálogo fue Bolivia", afirmó Lagos.

Lagos, Frei y Piñera repudiaron las
 UNO Archivo

Los tres ex Mandatarios asistieron al lanzamiento del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile".

Llévatelo:

Los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera criticaron a Evo Morales y la visita de la delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca al norte del país la semana pasada.

Los tres ex Mandatarios asistieron este lunes al lanzamiento del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile", ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda que estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y que tuvo lugar después del llamado al diálogo que realizara Morales.

Consultado por éste, Lagos Escobar recordó que "el que se paró del diálogo fue Bolivia", porque Chile "estaba dialogando con Bolivia".

"Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como Presidente de Chile. De manera que esto ha ocurrido siempre y creo que, simplemente, es una forma de hacer presentaciones, más bien, para ganar opinión internacional", opinó el líder socialista.

Frei: (A Choquehuanca) ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar 

Frei Ruiz-Tagle sostuvo que para Evo Morales "es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile, que ha sido el único sostén después que perdió el referendo, y ahora habla de diálogo...".

"¿A qué vino el canciller acá? Vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones. Chile siempre tiene vocación de paz y es respetuoso, pero lo que hizo este caballero aquí es faltarnos el respeto", declaró.

Por su parte, Sebastián Piñera aseveró que el mandatario boliviano un día insulta y al siguiente se refiere a Michelle Bachelet como la "hermana Presidenta".

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, un día llama a su 'hermana'. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, con insultos y con muchas contradicciones", dijo el ex Mandatario.

Morales responde: "No es la Bolivia de antes"

Morales respondió esta tarde a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que "las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno".

"¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet? (...) Nosotros no insultamos, sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía", añadió el presidente boliviano en la red social.

Bachelet: "Cumplimos con lo que hemos suscrito"

En la actividad realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que Chile es un país que cumple lo que firma.

"Somos un país que ofrece garantía segura. ¿Por qué? Porque cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada, creemos en la intangibilidad de los tratados y, más aún, creemos que sólo así es posible que en la comunidad internacional trabajemos mano a mano para construir un mundo más seguro, más pacífico y más sustentable para las presentes y próximas generaciones", declaró la Jefa de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter