Los principales argumentos de Chile para enfrentar alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente Bulnes reiteró que lo que buscará Chile mañana es que la Corte se declare incompetente.

El ministro Muñoz sostuvo la última reunión con los abogados antes de la sesión.

Los principales argumentos de Chile para enfrentar alegatos en La Haya
 Cancillería

Felipe Bulnes apuntó a que Bolivia ya cuanta con acceso al mar sólo que no es soberano.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo la última reunión antes de los alegatos de este lunes en La Haya, en conjunto con los abogados que hablarán mañana en nombre de Chile, luego del que el agente Felipe Bulnes realice la primera intervención en la sesión en la que es el demandante al pedir que la Corte se declare incompetente frente a la demanda marítima.

Esto, como parte de la etapa de las excepciones preliminares a las que se recurrieron luego de efectuada la demanda presentada por Bolivia.

Sobre la reunión que sostuvo el equipo defensor, Felipe Bulnes señaló que "esto es un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo, por lo tanto hoy día ya es básicamente concentrarnos en lo que va a ser la presentación de mañana".

El ex ministro aseguró que "Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio: que la demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el tratado de 1904 que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar".

"Bolivia tiene un amplio acceso a los puertos chilenos, por territorio chileno y con facilidades que, incluso, no disponen ni los propios nacionales, pero ese acceso no es de tipo soberano", Sostuvo Bulnes.

Mientras que "lo que Bolivia busca con su demanda, presentada bajo el concepto de una obligación para negociar, es transformar de no soberano a soberano, por lo tanto creemos que eso está exactamente dentro de aquellas cosas que el artículo sexto del Pacto en Bogotá prohíbe tratar, por eso Chile está planteando con convicción que la corte carece de jurisdicción para conocer de esta demanda", concluyó.

El ministro Muñoz también se reunió con los parlamentarios que acompañan en la delegación chilena, en la que participan el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), junto al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chauán; además de los diputados Jorge Tarud (PPD) y Guillermo Tellier (PC).

Tras la reunión, el equipo encabezado por el canciller se reunió con un grupo de chilenos residentes en Holanda para enfrentarse en un partido amistoso de fútbol, encuentro ganado por los diplomáticos por 3-2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter