Mesa asegura que tras la crisis, la demanda marítima de Bolivia está fortalecida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En una situación energética como América del Sur, la solución del problema marítimo boliviano puede cambiar dramáticamente", aseguró el mandatario.

Llévatelo:

Carlos Mesa, presidente de Bolivia, aseguró que tras superar la crisis que lo llevó a presentar su renuncia al cargo y que fue rechazada por el Congreso, se siente fortalecido para negociar el tema marítimo con Chile.

 

"Este respaldo del Congreso Nacional me permite, sin duda alguna, un fortalecimiento en todos los ámbitos, incluidos el internacional. La posición de Bolivia es inalterable en su reivindicación y en su demanda de un acceso libre, útil y soberano al Océano Pacífico. Esta es una línea que no cambia ni un milímetro y que está marcando el principal tema de nuestras relaciones internacionales", aseveró.

 

"Estamos llevando adelante un esfuerzo para construir una agenda común con Chile, una agenda común que, fundamentalmente, incluya el tema del mar, con mente abierta, sin exclusiones, sin limitaciones, pero con la posibilidad de aceptar que el tema está pendiente y discutirlo con la mayor amplitud, primero en una reunión de cancilleres y, después a nivel de presidentes",añadió.

 

En el escenario actual "y en una situación energética como América del Sur, la solución del problema marítimo boliviano puede cambiar dramáticamente, en el mejor sentido de la palabra, las posibilidades de integración energética entre Bolivia y Chile, sino que (también) entre Bolivia y el resto del continente".

 

Mesa, además, confirmó la intención de su país de duplicar el envío de gas a Argentina, al tiempo que aseguró la normal provisión del energético, ante la preocupación en la nación vecina a raíz de la reciente crisis.

 

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros subrayó que su colega argentino, Néstor Kirchner, "fue el primer presidente del continente en llamarme y expresarme con mucha vehemencia su plena solidaridad y su pleno apoyo", ante las dificultades que atravesó en las últimas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter