Ministro de Defensa: Evo Morales busca cualquier elemento para mejorar en las encuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Gómez criticó en Cooperativa la nueva demanda internacional contra Chile anunciada por el presidente de Bolivia.

Se sumó a las críticas de la Presidenta Bachelet sobre un "uso indebido de tribunales internacionales".

Ministro de Defensa: Evo Morales busca cualquier elemento para mejorar en las encuestas
 UNO / Archivo

"Lo que él hace es un acto de desesperación", enfatizó el titular de Defensa y ex candidato presidencial.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó como "un acto de desesperación" la nueva demanda internacional contra Chile -a raíz del uso de las aguas del Río Silala- anunciada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentando que se trata de una estrategia para "mejorar en sus encuestas".

"Lo que él (Evo Morales) hace es un acto de desesperación. Cada vez busca cualquier elemento que le permita generar un ruido en su país, que lo haga mejorar en sus encuestas", afirmó Gómez en El Diario de Cooperativa.

El secretario de Estado afirmó que, en caso de concretarse la demanda, Chile "defenderá la soberanía y territorio del país", pues existen "antecedentes claros y precisos" desde el punto de vista jurídico.

"Existen tratados internacionales que tienen que ser respetados y, por lo tanto, vamos a mantener nuestra línea de mantenernos en nuestros espacios. Vamos a defendernos en el ámbito internacional", aseguró el ex ministro de Justicia.

"Tal como ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, consideramos que el uso indebido de los tribunales internacionales no es correcto y hay que hacerlo cuando sea necesario, cuando realmente existan antecedentes", dijo el ex presidente del Partido Radical, enfatizando que "en este caso no hay antecedentes que lo lleven a pretender avanzar en apropiarse de aguas que son reconocidas como ríos".

"Muy difícil" cerrar Punta Peuco

Tras el dictamen de la Corte de Santiago de aumentar las penas a los oficiales de la FACh por torturas al general Alberto Bachelet, padre de La Presidenta, el ministro dijo que "es importante que las penas sean más rigurosas y destacó que se apliquen medidas contra los culpables".

En esa línea, consultado sobre el posible cierre del penal Punta Peuco, apuntó a Cooperativa que existe "sobrepoblación" en los recintos penitenciarios de Chile.

"El sistema penitenciario está bastante colapsado, así que cerrar penales es muy difícil", admitió.

"Podrán haber adecuaciones, pero cerrarlo es muy difícil", dijo el ministro, insistiendo en que que "las condiciones de hacinamiento son muy altas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter