"Normalización de relaciones": Bolivia no renuncia a reclamo marítimo, para Chile un tema "cerrado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Aunque no figura en la "hoja de ruta" anunciada este viernes por ambos países para retomar el trato bilateral, el canciller Rogelio Mayta aseguró que La Paz mantendrá su "posición histórica".

Andrés Allamand, por su parte, enfatizó que "hay un compromiso recíproco para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto mas álgido fue la demanda rechazada en La Haya".

 ATON

Las relaciones bilaterales están suspendidas desde 1962, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

Llévatelo:

Tras el anuncio de ambos países sobre una "hoja de ruta" tendiente a normalizar las relaciones bilaterales, Bolivia aseguró que no renunciará a su reivindicación marítima, asunto que no está dentro del temario a tratar y que Chile considera que ya está "cerrado" debido al rechazo en 2018 a la demanda del país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chile y Bolivia convinieron avanzar en temas conjuntos para 2021 con miras a encauzar su trato bilateral, muy deteriorado por el reclamo boliviano de acceso al mar, y retomarán el mecanismo de consultas políticas que no celebraban desde 2010.

Ambas naciones establecerán instancias de trabajo para abordar temas de interés común como fronteras e integración, complementación económica, libre tránsito, medioambiente, turismo, cooperación, cooperación policial o contrabando, entre otros muchos, pero dejando expresa constancia de que queda al margen de las tratativas la demanda boliviana de acceso al mar.

No obstante, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, apuntó que "el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración", pero, por parte de La Paz, "manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima", consigna la Agencia Boliviana de la Información (ABI).

"Nosotros nunca vamos a dejar nuestra reivindicación marítima, tenemos una estrategia y la vamos a ir desplegando y la vamos a dar a conocer en unos días más en diversos escenarios, pero también consideramos que hay temas que debemos avanzar en concreto para resguardar precisamente los intereses de nuestros connacionales", complementó.

Aquello fue descartado por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien enfatizó que "Bolivia reiteró el planteamiento y nosotros también en el sentido de que se trata de una materia cerrada en virtud de los tratados de 1904 y del fallo de la CIJ", y expresó que tampoco se abordará la reclamación boliviana que siguen en trámite ante la Corte por el estatus y uso de aguas del río Silala.

"Hay un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva cuyo punto mas álgido fue la demanda rechazada por la CIJ e iniciar una relación bilateral pensando en el futuro. Ese es el objetivo que tiene esta normalización de las relaciones bilaterales ente ambos países", sostuvo el canciller.

Con el fin de normalizar sus relaciones bilaterales, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones de Bolivia y de Chile, esta última que estuvo compuesta por el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila, el director de Fronteras, Carlos Dettleff; la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul general de Chile en la capital boliviana, embajador Roberto Ubilla.

Ambos países acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas -cuyo último encuentro tuvo lugar en 2010-, la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, así como el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común.

En este marco, Allamand puntualizó que "el tema de las relaciones diplomáticas es una materia que puede abordarse más adelante y responderá a una decisión conjunta de ambos países, (pero) no está en el orden del día: lo que está en el orden del día es avanzar en la normalización y poner a trabajar estos distintos mecanismos que hemos establecido. El resto podrá verse más adelante".

LA HISTORIA DE LAS ROTAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La relación bilateral entre Bolivia y Chile está suspendida a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica controversia por el reclamo marítimo boliviano.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile el 17 de marzo de 1978, en la víspera de la conmemoración de la Guerra del Pacífico de 1879 en la que perdió frente al país vecino unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde 1975, las dos naciones mantenían conversaciones por el acceso al mar de Bolivia, que encallaron y desembocaron en la decisión boliviana de romper relaciones.

En 2013, el Gobierno boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), al mando de Evo Morales, llevó la reclamación marítima ante la CIJ de La Haya en busca de un fallo que obligase a Chile a negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

En octubre de 2018, el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, por lo que Chile considera este asunto resuelto y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter