Parlamentarios chilenos verán el fallo de La Haya en la sede de Santiago del Congreso Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y diputados se reunirán para analizar los pasos a seguir.

Jorge Pizarro (DC) indicó que no se espera nada "novedoso" en la lectura.

Parlamentarios chilenos verán el fallo de La Haya en la sede de Santiago del Congreso Nacional
 ATON

Los parlamentarios esperan con "tranquilidad y responsabilidad" el fallo.

Llévatelo:

Los parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras se reunirán en el ex Congreso Nacional para escuchar y analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda boliviana, este lunes 1 de octubre.

Los parlamentarios verán el fallo desde la sala de lectura del Congreso, donde se espera que no haya "nada novedoso", a juicio del senador DC Jorge Pizarro, quien agregó que se debe "iniciar una ofensiva de relación con el pueblo boliviano a través de los distintos estamentos".

De la misma manera, el senador PS José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA, señaló que "nuestra expectativa es que (el fallo) sea favorable a Chile, en el sentido que no entregue ninguna disposición que consideremos nociva para nuestra soberanía".

"Creo que no solamente a nivel político partidario estemos unidos, sino que también a nivel de Cámaras, habla de esta responsabilidad y esta seriedad y tranquilidad con que esperamos el resultado", dijo el diputado UDI Issa Kort.

Ex canciller: Evo cambia de discurso

El ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, indicó que Evo Morales ha "cambiado su discurso".

El mandatario boliviano había dicho que "la bandera flamearía en las costas del Pacifico y ahora esta hablando por qué no iniciamos una nueva etapa en la relación entre Chile y Bolivia con altura de miras", añadió el ahora presidente del PPD.

El ex canciller sostuvo que "el discurso ha cambiado sin perjuicio, que va a celebrar cualquier atisbo de fallo favorable a Bolivia, eso no quepa la menor duda".

Diputado RD: Chile ha cumplido sus obligaciones

En tanto, el diputado RD Pablo Vidal dijo que en el fallo que se conocerá mañana lunes "no está en juego el territorio ni la soberanía de nuestro país, y la Corte debería ratificar que Chile ha cumplido sus obligaciones con Bolivia".

"Y en el caso de que existiese la posibilidad de conversar de ambos países -sostiene-, no sería más que manifestar la buena voluntad que Chile ya ha tenido en los últimos 100 años", un diálogo que, de todos modos, "es bueno y necesario pensando en el futuro", pero que no debe surgir de "una obligación, sino que de la voluntad de las partes".

Mientras que el diputado Vlado Mirosevic (PL) -quien renunció a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores- dijo que desde Arica verá el fallo "junto con el alcalde (Gerardo Espíndola) en el hall de la Municipalidad".

"En Arica y Parinacota no hay un estado de ánimo de confrontación ni beligerancia. Por supuesto que las declaraciones que ha hecho Evo Morales permanentemente caen mal, pero eso no ha significado que se ha alterado esta relación bastante integrada que hay ente el pueblo chileno y el pueblo boliviano", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter