Piñera recalcó que defenderá soberanía en centenario del tren Arica-La Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente hizo hoy un recorrido de 40 kilómetros en el ferrocarril.

Bolivia denunció en enero que la vía no estaba operativa.

Piñera recalcó que defenderá soberanía en centenario del tren Arica-La Paz
 Presidencia

El Mandatario insistió en su disposición para "estrechar los lazos con Bolivia".

Llévatelo:

El Presidente de la RepúblicaSebastián Piñera, expresó su voluntad de "defender el mar, el territorio y la soberanía" que le pertenece a Chile y de respetar los tratados internacionales, tras constatar en terreno el buen funcionamiento del tren Arica-La Paz, que su par boliviano, Evo Morales, había denunciado que no estaba operativo.

Durante la cumbre Celac realizada en Santiago el pasado mes de enero, Morales desafió a Piñera a hacer juntos el viaje en tren desde Arica a La Paz, propuesta que el Presidente aceptó.

"En la primera cumbre del Celac, que se celebró en nuestro país, el presidente Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo. En esa oportunidad, invité al presidente Morales a que juntos recorriéramos la vía férrea que es responsabilidad del Gobierno chileno", afirmó el Presidente Piñera.

El viaje de hoy de Piñera, en todo caso, fue de sólo 40 kilómetros, desde Arica hasta la localidad de Pocón Chile, y enmarcada en la celebración del centenario del ferrocarril, construido como parte de los acuerdos incluidos en el Tratado de 1904, que zanjó los límites territoriales luego de la Guerra del Pacífico.

El Mandatario resaltó que "desgraciadamente, el presidente Morales no ha podido estar con nosotros, pero para mí es una tremenda satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero que el compromiso que asumió Chile el año 1904 de construir la línea férrea, lo cumplió religiosamente".

Chile estará con las puertas abiertas y respetará los tratados

El Mandatario explicó que el objetivo de esta visita fue demostrar "de la forma más clara y más elocuente del mundo, viendo cómo este tren, esta locomotora con sus carros, se desplaza por la vía férrea que une el puerto de Arica con El Alto de La Paz es una tremenda satisfacción".

El gobernante indicó además que Chile "siempre va a estar con las puertas abiertas y con la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica, comercial y cultural".

También destacó que Chile "siempre va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también, como es natural, le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que firmó, porque al fin y al cabo, en el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países".

"Hemos invertido más de 45 millones de dólares"

En tanto, el canciller Alfredo Moreno, que acompañó a Piñera en el viaje, destacó la "inversión muy importante" que se ha hecho para mantener la vía férrea.

"Llevamos invertidos más de 45 millones de dólares en esta materia, llevamos bastante tiempo, y nos alegramos mucho de que esté ahora el ferrocarril disponible, abierta la vía, de manera que puedan transitar por ella los trenes, y creo que eso va a ser una manera más de integrar a nuestros países", dijo Moreno.

"Este ferrocarril es una muestra de integración, es algo que permite llevar los productos desde Arica hasta los altos en La Paz, un trayecto de más de 400 kilómetros, una obra de ingeniería notable hecha hace 100 años atrás con mucho esfuerzo, con mucha dedicación de miles de chilenos, costó muchas vidas también y es una manera patente de mostrar como Chile cumple sus compromisos", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter