Presidenta Bachelet tras resolución de La Haya: Bolivia no ha ganado nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria reaccionó a la decisión de la Corte Internacional de Justicial de declararse competente para dirimir la demanda boliviana.

"Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto", manifestó.

Presidenta Bachelet tras resolución de La Haya: Bolivia no ha ganado nada
 UNO

"Este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial", afirmó Bachelet.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La resolución de la Corte de La Haya

Tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de de La Haya de declararse competente para dirimir la demanda boliviana y rechazar la objeción chilena, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que "Bolivia no ha ganado nada".

En La Moneda, donde siguió la lectura de la decisión del tribunal internacional, la Mandataria manifestó que "lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia".

"Fuimos testigos durante los alegatos de mayo del excelente trabajo que ha desarrollado el equipo jurídico al fundar la posición chilena. Más allá de que analizaremos en profundidad el fallo, estoy convencida que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar", declaró.

Añadió que "estamos en la misma posición en la que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte".

"Este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial y, en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada", aseveró la Jefa de Estado.

"La demanda boliviana carece de toda base"

La Jefa de Estado entregó estas declaraciones acompañada del canciller Heraldo Muñoz, y distintos ministros y representantes de la Nueva Mayoría.

La Presidenta Bachelet expresó que "mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el Tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos".

"Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia. Nuestra defensa se basa en principios esenciales que fundan el orden internacional y las relaciones entre los estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", declaró.

La Mandataria concluyó que "les aseguro que mi Gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que vengan en el futuro, adoptará todas las medidas que corresponda para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada".

Canciller: No está en cuestión la integridad territorial

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz recalcó que esto es un "fallo preliminar" y manifestó que "estamos dispuestos ahora a responder a los asuntos de fondo".

"Lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país. La Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana, la Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación, que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento", aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada, Bolivia no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial con todos sus argumentos".

"Lo que no está en juego, en ese momento, es la sesión territorial, como no podía estar en juego puesto que hay un Tratado de 1904 sobre el cual la Corte no se ha pronunciado", añadió Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter