Presidente Piñera: Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo de buena fe con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eso sí, dijo el Mandatario, si el país vecino no respeta los tratados y el derecho internacional, "ese diálogo se vuelve imposible".

En cadena nacional, el Presidente criticó a Evo Morales por haber sembrado "falsas expectativas a su pueblo".

Presidente Piñera: Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo de buena fe con Bolivia
 ATON
Llévatelo:

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile está dispuesto a dialogar de buena fe con Bolivia si es que el país altiplánico respeta los tratados y el derecho internacional.

Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a nuestro país a negociar una salida marítima con soberanía, el Presidente afirmó que "Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países, y muy especialmente con los países vecinos".

En esa línea agregó que "si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino".

Eso sí, añadió, si Bolivia insiste en desconocer los Tratados Internacionales vigentes, o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible".

Respecto a Evo Morales, Piñera criticó que "Evo Morales sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro".

La CIJ zanjó hoy a favor de Chile, por 12 votos a tres, el juicio planteado por Bolivia para obligar a Santiago a entablar negociaciones con el fin de obtener un acceso soberano al océano Pacífico, aunque los jueces invitaron a las partes a "continuar su diálogo".

La CIJ reconoció que las diferentes notas, actas y declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implicaban que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no implica que este país haya adquirido durante esos episodios una obligación jurídica de negociar.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad", dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter