Ravinet: ¿Qué sentido tiene arriesgarnos a que nos condenen a negociar con Bolivia?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si Chile no le va a dar soberanía a Bolivia, entonces, ¿qué sentido tiene seguir con ese juicio?", afirmó el ex ministro a Cooperativa.

Aseveró que "seguir el juicio es absurdo".

Ravinet: ¿Qué sentido tiene arriesgarnos a que nos condenen a negociar con Bolivia?
 UNO Archivo

"Negociamos con Bolivia cuando quiera, pero soberanía no", dijo.

Llévatelo:

"Negociamos con Bolivia cuando quiera, pero soberanía no". El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ratificó en conversación con Cooperativa sus dichos respecto a que Chile se retire de la Corte de La Haya luego del rechazo a la objeción preliminar.

En Una Nueva Mañana, el ex secretario de Estado manifestó "si Chile no le va a dar soberanía a Bolivia, entonces, ¿qué sentido tiene seguir con ese juicio?".

"¿Qué sentido tiene arriesgarnos a que nos condenen a negociar una salida soberana si los chilenos no estamos de acuerdo en darle soberanía a Bolivia sobre el Pacífico?", planteó.

Además, sostuvo que "la Corte ha hecho una interpretación de creatividad jurídica para decir que actos unilaterales habrían tenido efecto jurídico, en el sentido que dice que lo que resolvió en el fondo nuestra disputa con Bolivia es el Tratado de 1904, sobre la cual el Pacto de Bogotá se pronuncia claramente que rige la obligación de los países de ir a La Haya a partir de 1948".

Respecto a su posición de que Chile se retire del juicio, explicó que se debe a que "seguir el juicio es absurdo. La condena que Chile podría tener, si perdemos el juicio en el fondo, es que La Haya nos obliga de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia. Y la posición chilena es no le vamos a dar soberanía a Bolivia sobre ningún territorio".

"No estábamos obligados a ir a La Haya porque el Tratado de 1904 es anterior al Pacto de Bogotá", agregó.

"Digámosle 'no' a La Haya hoy"

Incluso, apuntó que "estos señores de La Haya tienen una creatividad jurídica que ya la hemos visto. El fallo de Perú fue una aberración (...) No hubiese ido a La Haya, me parece muy bien que Chile habiendo aceptado ir haya planteado incompetencia, pero es tan aberrante el fallo de La Haya como lo fue con Perú".

"Respecto a Perú, teníamos que cumplirlo porque nos quedamos hasta el final. Pero ahora me parece idiota quedarnos", aseveró.

"Digámosle 'no' a La Haya hoy. Por eso, le he sugerido a la Presidenta de la República, al Gobierno, que llamemos a una consulta a los chilenos para saber si queremos o no a La Haya. Y estoy seguro que la enorme mayoría le va a decir no, no seguimos en La Haya", concluyó Ravinet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter