Renunció jueza ad hoc chilena en litigio con Bolivia en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canadiense Louise Arbour fue designada como representante especial del secretario general de la ONU para la Migración Internacional.

La Cancillería afirmó que "la persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos".

Renunció jueza ad hoc chilena en litigio con Bolivia en La Haya
 ONU

Cancillería también comunicó que respeta "la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones".

Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicó este martes al Gobierno de Chile que la abogada canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc en el caso "Bolivia v. Chile. Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

El pasado 9 de marzo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció públicamente la designación de la jueza Arbour como representante especial del secretario general de la ONU para la Migración Internacional.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, "esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso".

Al respecto, el diputado PPD Jorge Tarud explicó que "los jueces ad hoc que nominan las partes prometen absoluta independencia del país por el cual han sido nombrados, están ahí por sus capacidades en derecho, pero es evidente que son nominados por los países para tener una defensa dentro de la Corte".

Cancillería también comunicó que respeta "la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional" y remarcó que "ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones".

Designación de su reemplazante

En atención a este nombramiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que "nuestro país ha considerado detenidamente distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte en esta nueva fase del procedimiento en que se encuentra el caso".

Sobre este punto, el diputado UDI Issa Kort manifestó que esta renuncia "no mella en ningún caso la tesis con respecto a los argumentos que ha planteado Chile desde un principio".

"Hacemos un llamado al Gobierno para que en reemplazo de la jueza Arbour proponga una persona que conozca los detalles dentro de La Haya, conozca el caso, conozca los fundamentos tanto históricos como jurídicos que respaldan nuestra tesis. Estamos acá con una posición de Estado", añadió el legislador gremialista.

La Cancillería chilena también comunicó que "la persona del juez ad-hoc es propuesta por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento ante la Corte" y que "las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad-hoc hasta que la Corte así lo determine".

Finalmente, la Secretaría de Estado afirmó que "la persona propuesta por Chile satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter