Roces entre Chile y Bolivia marcaron inicio de la Cumbre Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales volvió a calificar a nuestro país como un peligro para la región.

Sebastián Piñera afirmó que exigirá el respeto de los tratados vigentes.

Roces entre Chile y Bolivia marcaron inicio de la Cumbre Iberoamericana
 EFE
Llévatelo:

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz fue escenario de nuevos roces entre Chile y Bolivia por el reclamo de este país para obtener una salida al mar.

Por obligación constitucional, el presidente Evo Morales debe plantear la demanda marítima de su país a Chile en cada foro internacional en el que participe. Y esta vez habló de Chile como un peligro para la región, se quejó del no cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y dijo que éstos no eran algo que no se pudiera revisar en el tiempo, relató el enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo.

"La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano. Pero cuando le toca tratar diferendos con otros países su actitud cambia, como en el actual proceso con el Perú. Bolivia reitera el llamado sincero al Gobierno chileno a deponer posiciones conservadoras y mirar el futuro de manera conjunta para bien de nuestros pueblos", dijo Morales.

La respuesta de Sebastián Piñera fue que "Chile está cumpliendo con todas las normas que establece el derecho internacional para los países mediterráneos. Adicionalmente, el 60 por ciento del comercio de Bolivia con países no limítrofes pasa por puertos chilenos, lo que refleja que se está cumpliendo con ese mecanismo de libre tránsito".

"Nadie debe sorprenderse ni molestarse por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y exigir que se respete un tratado vigente como el de 1904", enfatizó.

Más tarde, Morales acusó al Mandatario chileno de mentir: "Es totalmente falso cuando dice que el 60 por ciento de los productos bolivianos salen por puertos chilenos. Los ingresos económicos que recibimos por la exportación es gracias al mercado de Argentina y el mercado de Brasil y no por los puertos chilenos".

Alianza del Pacífico

Durante este sábado se efectuó también una reunión de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México, tras la cual el Presidente Piñera actuó como vocero.

"Queremos dar la más cordial bienvenida a los países que se han sumado como observadores a la Alianza del Pacífico como Australia, Nueva Zelandia, Canadá, España, Uruguay y a los países que ya eran observadores y algún día serán miembros plenos de esta alianza, como Costa Rica y Panamá", expresó el Mandatario chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter