Siete de cada 10 chilenos tienen poca o nula confianza en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se conoce a pocos días de que comiencen los alegatos por la demanda boliviana.

El 54 por ciento cree que el fallo será negativo para Chile, según el sondeo de la Universidad del Desarrollo.

Siete de cada 10 chilenos tienen poca o nula confianza en La Haya
 UNO

Inserto chilena enfatizo en incompetencia de la Corte Internacional.

Llévatelo:

Siete de cada 10 chilenos tienen poca o ninguna confianza en la imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya después de su fallo por demanda limítrofe de Perú.

Así lo revela una encuesta elaborada por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y publicada este domingo por El Mercurio, a pocos días de que comiencen los alegatos en el tribunal ante la demanda marítima que presentó Bolivia en abril de 2013.

Según el sondeo, el 71 por ciento de los 564 encuestados no está de acuerdo con el fallo en la demanda de Perú -mismo porcentaje que desconfía de la imparcialidad de la Corte- mientras que el 67 por ciento considera que el dictamen no se ajustó a derecho.

Por esto, sólo un 17 por ciento tiene confianza en la imparcialidad de La Haya, frente a un 44 por ciento que tiene poca confianza y un 27 por ciento no tiene ningún grado de confianza.

En esa misma línea, el 85 por ciento de los chilenos cree que el caso con Perú animó a Bolivia a iniciar la acción en contra de Chile.

Expectativas frente a demanda marítima

Consultados por cómo creen que será el resultado del fallo, el 54 por ciento considera que será negativo para Chile, y un 37 por ciento afirma que será positivo. El otro nueve por ciento no sabe o no responde.

También un 49 por ciento no cree que la Corte Internacional acepte la incompetencia para conocer la demanda boliviana, como lo plantea Chile, y que es el tema que se alegará oralmente en los próximos días.

Sobre las eventuales decisiones del Tribunal, un 51 por ciento afirmó que Chile debe rechazar y retirarse del juicio si La Haya rechaza la objeción preliminar de incompetencia.

En tanto, el 54 por ciento cree que Chile no debería seguir adelante si la Corte dilata el pronunciamiento y decide dejarlo para la etapa final del juicio.

La encuesta fue realizada entre los días 18 y 22 de abril en sectores urbanos de la Región Metropolitana y tiene un 95 por ciento de confianza.

Inserto enfatiza postura chilena

Los alegatos de la demanda marítima comenzarán el 4 de mayo y se extenderán durante toda esa semana, instancia en que la defensa chilena deberá exponer los argumentos sobre por qué el tribunal carece de potestad para conocer el planteamiento de Bolivia.

En ese contexto es que este domingo el Gobierno publicó un inserto en el diario El Mercurio donde se detalla la posición chilena y se afirma que Bolivia pretende descontextualizar y judicializar los alcances del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

"De prosperar la pretensión boliviana, los países no se atreverían a negociar unos con otros ante el temor de resultar obligados por el sólo hecho de negociar", dice el inserto.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter