Bachelet tiene "diagnóstico claro" y ya sabe "qué hacer" ante demanda de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunirá este viernes con los partidos políticos para reforzar "una postura de Estado".

"Es importante escuchar muchas voces a la hora de tomar la decisión final", explicó.

Bachelet tiene
 UPI

"La palabra soberanía no está en cuestionamiento", remarcó la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidente Michelle Bachelet aseguró que ya tiene "un diagnóstico claro" y sabe "qué hacer" en relación con la posibilidad de plantear o no la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para analizar la demanda marítima de Bolivia.

"Yo tengo una opinión, pero quiero escuchar a todas la partes involucradas", dijo Bachelet en una entrevista con CNN Chile emitida la pasada noche.

"Nosotros tenemos una opinión bien clara en esto. Sin embargo, hemos considerado que frente a esto hay que tener una postura de Estado, y es por eso que antes de tomar la decisión final he recibido la opinión de los abogados -tanto nacionales como internacionales- que nos están asesorando, he recibido la opinión de los ex Presidentes de la República y mañana (viernes) me junto con todos los partidos políticos", explicó.

Asimismo, "vamos a juntarnos con las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento, porque creo que es importante que uno escuche muchas voces a la hora de tomar la decisión final".

"Yo tengo un diagnóstico claro, creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado y a todos los sectores que corresponde", remarcó la Jefa de Estado.

Bachelet -que también abordó ayer el debate abierto por su llamado a despenalizar el aborto en algunos casos- subrayó además que "Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales" y considera que "el Tratado de 1904 está vigente, por lo tanto siempre hemos dicho que estamos muy disponibles a cumplirlo y hacerlo lo mejor posible, pero la palabra soberanía no es una palabra que esté en cuestionamiento", sentenció.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile negociar "de buena fe" su petición de una salida al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter