Chile y Brasil avanzan en un nuevo acuerdo de libre comercio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Representantes de ambos países concluyeron ayer viernes la tercera ronda de negociaciones.

En los encuentros, que duraron tres días, se terminaron los capítulos sobre comercio y género y telecomunicaciones, entre otros.

Chile y Brasil avanzan en un nuevo acuerdo de libre comercio
 Direcon

El objetivo de ambos países es finalizar las negociaciones antes de fin de año.

Llévatelo:

Chile y Brasil concluyeron ayer viernes en Brasilia una nueva ronda de negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos países, informó la cancillería brasileña en un comunicado.

Durante los encuentros, que iniciaron el miércoles y concluyeron este viernes, representantes de los dos gobiernos finalizaron los capítulos sobre comercio y género, telecomunicaciones y cadenas regionales y globales de valor.

También se avanzó en otros capítulos en negociación, como medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, facilitación al comercio, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económico-comercial, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente y asuntos institucionales, de acuerdo con la nota.

"Fue una ronda muy fructífera, ya que avanzamos de forma sustantiva y ambiciosa en capítulos muy relevantes de esta negociación, teniendo en mente el propósito de concluir el acuerdo antes de fin de año, considerando el mandato de los Presidentes", dijo el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Felipe Lopeandía, en un comunicado de la dirección.

"Se hace necesario llevar la relación bilateral a otro nivel con la incorporación de materias inclusivas como género, asuntos medioambientales y laborales", enfatizó.

En la ronda anterior, realizada en Chile, se concluyeron los capítulos de competencia y prácticas de regulación para pymes y emprendedores.

Las negociaciones fueron lanzadas en abril pasado con motivo de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Brasilia, y la cuarta ronda tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre en Santiago.

En 2017, el intercambio comercial bilateral se ubicó en los 8.500 millones de dólares, lo que entonces representó un incremento del 22 por ciento en relación con el año anterior.

De enero a agosto de 2018, el intercambio comercial entre los dos países fue de 6.380 millones de dólares, con un incremento del 13 por ciento frente al mismo periodo de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter