Gobierno enviará químico retardante para combatir incendio en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades chilenas mandarán 20 mil litros de químico retardante para combatir un incendio forestal que afecta bosques amazónicos en Brasil.

El producto se ha utilizado en nuestro país para apagar el fuego en parques nacionales.

Gobierno enviará químico retardante para combatir incendio en Brasil
 UNO /Archivo referencial

Llamas afectan a más de 7.000 habitantes de la zona.

Llévatelo:

Desde el Aeropuerto de Torquemada de Viña del Mar trasladarán concentrado de líquido retardante para colaborar con el incendio que afecta una parte del bosque Amazonas en Brasil.

20 mil litros de concentrado de líquido retardante químico serán enviados al estado de Marañao por un incendio que ha puesto en riesgo la reserva indígena de una población de más de 7.000 personas.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que la entrega que el Gobierno de Chile le hace al gobierno brasileño, responde a que "existe en este minuto un incendio de hace bastantes días en el noreste de Brasil, la Amazonía, y que está complicando y amenazando a un conjunto de tribus".

"Son 7.500 personas las que podrían verse efectivamente afectadas por este incendio, y desde luego la naturaleza en la amazonía. Por eso hoy día estamos enviando unos 20 mil litros de químico retardante", agregó el gobernador.

El químico que auxiliará en la zona afectada es el mismo que se utilizó en nuestro país para controlar las llamas de los incendios que afectaron este año a la reserva de China Muerta y Parque Nacional Conguillío.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Valparaíso, Héctor Correa, entregó detalles de las características del producto que se enviará a Brasil.

"Es un producto químico que se disuelve en una proporción variable (...) y que permite hacer líneas mojadas con este producto, donde la temperatura tiende a bajar o a que no se evapore rápidamente el agua", dijo.

Correa enfatizó que la forma en que se utiliza el químico depende de la cantidad de elementos con que cuenten los brasileños, argumentando que los aviones pueden hacer mezclas en los vuelos y luego modificarlas, según las condiciones.

Por su parte, el subdirector de regiones de Onemi, Guillermo de la Maza, manifestó que "a más tardar el lunes en la mañana debería estar operando en la zona de la Amazonas en el combate del fuego, está dentro de los marcos en los que está actuando el Gobierno en medidas de coordinación, de los protocolos de intercambio".

"Recordemos que durante el verano recién pasado también hubo acercamientos con Brasil para solicitar ayuda, como también fue solicitada a Argentina", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter