Comienza el juicio oral en Argentina por el crimen de Nicole Sessarego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lucas Azcona está imputado por "homicidio agravado por odio de género", lo que podría acarrearle cadena perpetua.

Aseguró que declarará culpable, pero su defensa alega homicidio simple cometido en un brote sicótico.

Comienza el juicio oral en Argentina por el crimen de Nicole Sessarego
 Archivo

La joven fue asesinada hace dos años en Buenos Aires.

Llévatelo:

Comenzó en Argentina el juicio oral en contra de Lucas Azcona por el homicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, quien fue asesinada el 15 de julio de 2014 en el hall de entrada de un edificio del barrio de Almagro, en Buenos Aires.

El caso fue rotulado como "homicidio agravado por odio de género", lo que podría conllevar incluso hasta cadena perpetua para el imputado.

En la primera audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15, integrado por los jueces Adrián Martín, Hugo Decaria, Patricia Llerena, tienen previsto escuchar el testimonio de la madre de la joven, Shirley Bórquez.

La abogada de la familia, Patricia Anzoátegui, dijo que los estudios sicológicos y psiquiátricos resaltaron la misoginia del imputado, aparentemente originada en una conflictiva relación con su madre cuando era pequeño.

"Odia a las mujeres en general sin necesidad de conocerlas", afirmó la jurista.

En tanto, el abogado de Azcona, Julio Borgo, adelantó que no va a objetar la autoría del hecho, sino que planteará que se trató de un homicidio simple cometido por su cliente durante un brote sicótico y no descartó que su defendido pueda declarar en las audiencias.

En cuanto a la agravante, el abogado afirmó que el "'odio de género' es una figura reciente en Argentina y hay que demostrarla. A mi entender no hay pruebas de esto".

Además, el acusado planteó en el canal argentino C5N que se declarará culpable en el caso, aunque paradojalmente, sostuvo que no se acuerda de lo que ocurrió en la noche del homicidio.

Imputado no declaró

No obstante, pese a lo planteado por Lucas Azcona, finalmente no declaró en el inicio del juicio en su contra, aunque su padre afirmó que lo entregó a la justicia porque había reconocido ser el autor del hecho.

Ante la mirada de algunos familiares y allegados de la estudiante chilena, el acusado ingresó a la sala del tribunal custodiado por dos funcionarios del servicio penitenciario.

Cuando los jueces le ofrecieron declarar, Azcona prefirió no hacerlo, por lo que los magistrados dieron comienzo a la ronda de testigos.

Azcona había dicho que no odiaba a las mujeres y le preguntaron si se creía una persona peligrosa, ante lo cual respondió que "no, me trató un buen sicólogo y al toque lo comprendí todo y me liberó algo".

"Me liberó como en el sentido cuando uno carga una mochila pesada por cosas que se generan del pasado, pasaba un problema y lo guardaba, no decía nada, y eso se acumuló, se acumuló hasta en un momento tuvo que pasar", añadió.

Luego pasó como testigo Roberto Carlos Azcona, padre del imputado, quien a instancias de las preguntas rememoró el momento en que su hija Milagros le dijo que el sospechoso de matar a Nicole era su hermano.

"Me despierta mi hija llorando y me dice: el del video que aparece en la televisión es Lucas", aseveró.

Madre de Nicole: Esperamos cadena perpetua 

"El dolor no se irá jamás", manifestó antes de entrar a la audiencia Shirley Bórquez, la madre de la estudiante chilena, quien pidió la pena de presidio perpetuo para Azcona.

"Él la mató sin tener ningún motivo entonces esperamos la condena perpetua", dijo ante los medios trasandinos.

El juicio continuará el próximo jueves 25 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter