Defensor de Francisco Solar dice que La Moneda influyó para su detención en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno está preso hace un año junto a su pareja, Mónica Caballero, acusado de atentar contra la Basílica del Pilar, en Zaragoza.

Hasta la llamada del Ministerio del Interior "no había nada que lo implicase", dijo José Luis Galán a Cooperativa.

Defensor de Francisco Solar dice que La Moneda influyó para su detención en España
 Archivo UNO

"De repente hay una comunicación del Ministerio del Interior chileno con el Ministerio del Interior español y da todo un vuelco, aparece como implicado mis representado", relató Galán.

Llévatelo:

El abogado José Luis Galán, defensor de Francisco Solar, uno de los dos chilenos detenidos en España acusados de atentar con explosivos contra la Basílica del Pilar en Zaragoza, aseguró a Cooperativa que no hay prueba alguna que vincule a su cliente con el ataque.

Según afirmó a Lo Que Queda del Día, la suerte de Solar y su pareja, Mónica Caballero, obedecidó  a la intervención del Ministerio del Interior chileno, encabezado en ese entonces por el UDI Andrés Chadwick.

Solar y Caballero cobraron notoriedad en Chile tras ser procesados como autores de diversos atentados explosivos en Santiago en el el marco del llamado "caso bombas", proceso judicial que terminó con la absolución de todos los imputados y con el Estado condenado a pagar las costas del juicio.

Galán aseguró hoy a Cooperativa que la Policía española mantiene en prisión provisional (preventiva) a los dos chilenos desde el 13 de noviembre del 2013 sin ninguna prueba más que supuestas imágenes de ellos en el Metro de Barcelona.

El jurista detalló que las pesquisas de la Policía hispana apuntaban a dos "conocidos militantes anarquistas"- identificados incluso por un testigo-, pero que todo cambió luego de que interviniera La Moneda.

"No había nada que implicase a mi representado. De repente hay una comunicación del Ministerio del Interior chileno con el Ministerio del Interior español (encabezado por Jorge Fernández Díaz) y entonces da todo un vuelco, y de repente aparece como implicado mis representado", afirmó Galán, quien recordó la alegría del ministro Fernández "por la colaboración del Gobierno chileno".

Para el defensor, el llamado del Ejecutivo chileno tenía como objetivo "encaminar la investigación hacia Francisco. Es más, tal es así que convencen al juez que haga constar ese dato (la imputación por el caso bombas) en el auto de procesamiento" siendo que Solar y Caballero fueron absueltos por los tribunales nacionales.

Imagen foto_00000014
Mónica Caballero y Francisco Solar fueron imputados por atentados explosivos en Santiago en el llamado "caso bombas". Los tribunales los absolvieron de todas las acusaciones. (Foto: Agencia UNO)

Los delitos que se les imputan

El abogado explicó que ambos detenidos se les acusa de pertenecer a "un fantasmagórico grupo terrorista de carácter anarquista" llamado FAI-FRI-GAC.

"Es un conglomerado, una sopa de letras, que no son nada más que una cosa fantasmagórica de contenido puramente virtual en la red", afirmó Galán.

La principal imputación se relaciona con el atentado contra la Basílica del Pilar, que, según Galán, se sustenta "única y exclusivamente en base a que un estudio, un supuesto estudio fisonómico – que no constituye una prueba pericial y que el propio estudio reconoce que tiene muchísimas limitaciones- dice que existe identidad entre unos fotogramas en la estación de Metro de Barcelona, el mismo día que se cometió el atentado", explicó.

El defensor dijo que esta "prueba no tiene absolutamente ninguna fiabilidad, ni tienen gran parecido esas personas".

"Además se dio bien un montón de pruebas en contrario, como pruebas de ADN negativas, pruebas de explosivos negativas, los registros de su domicilio no se encontró absolutamente nada" y agregó que los testigos – incluido el conductor del bus que trasladó a los presuntos autores- afirmaron que quienes colocaron el artefacto explosivo no tenían acento extranjero.

Finalmente, "se les imputa una supuesta conspiración para colocar un artefacto explosivo en el santuario de Monserrat, con base única y exclusivamente con que han visitado Monserrat, como otras dos millones de personas al año", aseveró.

Revise el video que utilizó de prueba la Policía española para la detención:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter