Gobierno aún no realiza gestiones a favor de chilena vinculada al yihadismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que la familia de Francis Peña no ha solicitado colaboración.

La madre de la imputada asegura que el abogado defensor habló con su hija y "la vio tranquila".

Gobierno aún no realiza gestiones a favor de chilena vinculada al yihadismo

Francis Peña, de 25 años, fue arrestada el martes en Barcelona y está acusada de reclutar mujeres para el Estado Islámico.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que el Gobierno sigue sin realizar gestiones relativas al caso de Francis Peña, la chilena detenida en España por sus presuntas labores de reclutamiento de mujeres para el Estado Islámico.

"Nosotros no realizamos ningún tipo de gestión, la información que nos entrega la policía española nosotros la recibimos y, como hemos dicho otras veces, si un ciudadano recurre al consulado correspondiente, los tratados internacionales y la propia ley chilena nos obliga hacer eso. Hasta ahora eso no se ha producido", dijo Aleuy.

"Nosotros investigamos todas las materias que tienen que ver con terrorismo y otros casos no solamente en Chile, sino que en el extranjero, en el caso de chilenos presuntamente involucrados", apuntó la autoridad.

"Muy tranquila"

La chilena de 25 años fue arrestada el martes en Barcelona por la Policía Española por su eventual vinculación con el grupo armado. Tras comparecer ante la Justicia quedó en prisión incondicional mientras dure la investigación.

La madre de Peña, Anyel Orellana, indicó a Cooperativa que el abogado defensor ya "habló con ella y la vio muy tranquila".

"El abogado me dijo que a ella y a los que han encontrado con esta red los están acusando de una serie de cosas que mi hija no tiene nada que ver", afirmó la progenitora, que vive en Chile.

"Ahora yo le pregunto por qué el juez ha decidido que se quede ahí", cuestionó la mujer, junto con indicar que el jurista le explicó que es porque "es extranjera y puede en cualquier momento coger un avión y salir".

Orellana reiteró además -como ya había señalado- que su hija probablemente fue engañada.

"A lo mejor ella ha sido engañada para que junte –a lo mejor- gente para hacer alguna cosa, pero no sabiendo a ciencia cierta para qué realmente era", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter