Senado aprobó el voto de chilenos en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abtenciones.

El proyecto de reforma constitucional ya fue aprobado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

Senado aprobó el voto de chilenos en el extranjero
 Archivo UPI

La iniciativa vincula el voto de los chilenos en el extranjero sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias nacionales.

Llévatelo:

Este martes, la sala del Senado votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitirá el sufragio de chilenos en el extranjero, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abtenciones.

Con esto, el proyecto quedó en condiciones de transformarse en ley, por lo que comenzará su etapa de promulgación.

El proyecto ya había sido aprobado en el Senado, pero se incluyeron indicaciones por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Una vez que entre en vigencia, los chilenos en el exterior que quieran votar sólo deberán ir a los consulados a notificar su cambio de domicilio y actualizarlo con el que tengan fuera del país para habilitar su sufragio.

La iniciativa vincula el voto de los chilenos en el extranjero sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias nacionales y excluye a las parlamentarias, municipales y la votación de consejeros regionales.

"Me repugnaría la conciencia que elijan al Presidente personas que no tienen vínculo con el país", indicó Jaime Orpis (UDI) durante la discusión.

Mientras que Ena von Baer (UDI) manifestó en sala que "decir que hay países que son más democráticos por tener voto en el extranjero no es correcto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter