Cámara de Diputados aprobó en general el voto de chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa contó con el respaldo de la Nueva Mayoría, independientes y Amplitud.

Cámara de Diputados aprobó en general el voto de chilenos en el exterior
 UPI

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado.

Llévatelo:

Por 84 votos a favor y 25 en contra la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que permitirá la votación de los chilenos en el extranjero en las elecciones nacionales, y que ya había sido aprobado en diciembre pasado en el Senado.

El proyecto tiene suma urgencia y en él se incluyeron indicaciones por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, que tienen relación con que quienes quieran participar de los procesos eleccionarios en el exterior no tengan la necesidad de inscribirse.

Una vez aprobada esta reforma y que entre en vigencia, los chilenos en el exterior que quieran votar sólo deberán ir a los consulados a notificar su cambio de domicilio y actualizarlo con el que tengan fuera del país para habilitar su sufragio.

Tras esta aprobación, la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, detalló que "se aprobó una reforma constitucional que expresamente señala la habilitación de los derechos de los que viven afuera para votar y se señala que será la ley orgánica, que es la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios la que regula cómo se materializa".

A juicio de la ministra, los chilenos en el extranjero "tienen que tener el mismo trato que los chilenos que votan dentro del país y lo que se va a hacer es un procedimiento, a efecto de arreglar la inscripción o el cambio de domicilio para estos efectos en el exterior bajo las normas generales".

Además, la secretaria de Estado agradeció a nombre de la Presidenta Bachelet y de quienes viven en el extranjero "a las bancadas de la Nueva Mayoría y también a los independientes y Amplitud" que "nos dieron el respaldo para materializar el día de hoy esta votación".

"No tengo el detalle para agradecer con nombre y apellido, pero ha sido un respaldo contundente que expresa la lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria y que no han podido participar en elecciones del país", añadió la ex senadora.

La iniciativa vincula el voto de los chilenos en el extranjero sólo a las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias nacionales y excluye a las parlamentarias, municipales y la votación de consejeros regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter