Senado discute este martes voto de chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN y Amplitud manifestaron su apoyo a la reforma constitucional.

Coloma (UDI) manifestó que votarán de acuerdo a sus convicciones y "siempre con la tranquilidad de conciencia".

Senado discute este martes voto de chilenos en el exterior
 UPI

Alberto Espina alabó el proyecto de reforma.

Llévatelo:

En la tarde de este martes se discutirá en el Senado la reforma constitucional que permitirá el voto de los chilenos en el extranjero, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

RN y la senadora Lily Pérez (Amplitud) manifestaron su apoyo a la reforma, por lo que solamente la UDI votará en contra.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, declaró que "este es un día histórico, lo dijimos el miércoles en la Cámara de Diputados. Después de 24 años vamos a poder materializar el voto de nuestros compatriotas fuera del territorio nacional".

Rincón anadió que llegaron a un acuerdo con el senador Alberto Espina (RN), para que "la ley orgánica contuviera los requisitos de inscripción por una sola vez en el Consulado respectivo donde va a materializar el voto aquel compatriota que esté fuera. Es algo que nos parecía lógico y que no representaba ningún tipo de complejidad".

Espina explicó que "a mí me parece muy importante que entendamos que más del 70 por ciento de los chilenos que están en el extranjero son compatriotas que viven en Chile, pero que están estudiando en el extranjero o que están trabajando en el extranjero".

"Es de gran importancia que nosotros intentemos por todos los medios de hacer de nuestro sistema democrático más participativo", agregó.

Coloma: No hay problemas con RN

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó nuevamente el rechazo de su colectividad a la propuesta, argumentando que "si los problemas en Chile hoy día están vinculados a la educación, a la salud, a la regionalización, me parece que lo razonable es que la gente que toma decisiones conozca esos problemas. ¿Cómo vamos a resolver bien los problemas del Transantiago si al final quienes eligen las autoridades no conocen el Transantiago?".

Con respecto a los problemas de su partido con RN por las descrepancias sobre esta materia, Coloma indicó que "nosotros no tenemos ningún problema cuando se actúa por convicción. A veces se está con mucha gente, a veces con menos gente, pero siempre con la tranquilidad de conciencia".

Además, el senador rechazó la propuesta de modificar el sistema binominal, argumentando que aumentar el número de representantes en el Congreso significaría un mayor gasto para el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter