Alto funcionario chino destacó el amplio mercado que ofrece su país a Chile

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Autor: Cooperativa.cl

Si el uno por ciento de los ciudadanos chinos consume fruta chilena, se abre un mercado de tres millones de personas indicó el presidente adjunto del consejo chino por el Fomento del Comercio Internacional.

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Los productos chilenos, entre ellos las frutas, tendrán un inmenso mercado en China al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, dijo el presidente adjunto del consejo chino por el Fomento del Comercio Internacional, Wang Jinzhen.

 

El presidente chino, Hu Jintao, y Ricardo Lagos protagonizaron en la cumbre de APEC Pusan (Corea del Sur) la firma del TLC, el primero de su tipo entre el gigante asiático y un país latinoamericano.

 

"Es un tratado de beneficio mutuo, que promoverá de forma gigantesca el comercio bilateral entre ambos", señaló a la agencia Xinhua Wang, también secretario general del comité nacional chino de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

 

Según Wang, de los 1.300 millones de habitantes chinos, unos 300 millones son de clase media, que tienen interés y capacidad adquisitiva para probar productos de consumo importados.

 

"Si al uno por ciento de ellos les encantan las frutas chilenas, sería un mercado fijo de tres millones de personas", afirmó.

 

Wang aconsejó a las empresas chilenas que quieran vender productos en China hacer "una promoción exhaustiva y efectiva" pues enfrentarán la competencia de productos de otros países.

 

Un ejemplo de ello es el mercado frutícola, indicó Wang, al explicar que en China ya están presentes frutas de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), primer socio de libre comercio de China; Australia (que negocia desde mayo un TLC) y Nueva Zelanda (que proyecta iniciar las conversaicones de TLC en 2006).

 

Subrayó que las exportaciones chinas con arancel cero a Chile -maquinaria, equipos de DVD, computadoras, teléfonos móviles y otros productos tecnológicos- no las fabrica su país, por lo que las empresas pequeñas y medianas de nuestro país "no se verán afectadas" por el TLC con China.

 

"Lo que obtenemos con el TLC con Chile es una plataforma para entrar en los mercados de otros países de la región latinoamericana", señaló el dirigente de ICC China.

 

Recordó que Chile tiene TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países latinoamericanos, lo que "facilitará el flujo de productos e inversiones chinas a América Latina y otras regiones del mundo".

 

Uno de los beneficios que traerá el TLC a los consumidores chilenos, añadió, sería la presencia por primera vez de automóviles de dos marcas chinas, Chery y Geely.

 

"Les recomiendo a los chilenos que los prueben", porque las dos son de "buena calidad y precios buenos" y, por ende, "muy convenientes para los consumidores de la clase media latinoamericana", indicó el funcionario chino.

 

Chile es el tercer mayor socio comercial de China en América Latina, mientras el país asiático figura como el segundo socio comercial de nuestro país.

 

Según las estadísticas chinas, el comercio bilateral alcanzó en 2004 los 5.400 millones de dólares y hasta agosto de 2005 aumentó el 41,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado. (EFE)

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