Chile y China iniciaron las negociaciones para lograr un TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo podría estar listo "tal vez antes de que concluya su mandato el presidente Ricardo Lagos en 2006", según la Cancillería.

Llévatelo:

Los gobiernos de Chile y China comenzaron este martes las negociaciones tendientes a materializar el primer tratado de libre comercio (TLC) entre el gigante asiático y un país de América Latina.

 

El TLC que puede conseguirse "tal vez antes de que concluya su mandato el presidente Ricardo Lagos en 2006", según declaró Carlos Furche, director general de relaciones económicas de la Cancillería, y podría servir también a otros países de latinoamericanos como modelo para negociar con Pekín.

 

"Estamos también seguros de que se seguirán con mucha atención en América Latina, donde se verán como modelo del tipo de relación que establecerá China con los países del continente", afirmó.

 

El funcionario de la Cancillería agregó que tiene "la sensación que el interés por Chile tiene que ver también con el interés que han mostrado hacia Sudamérica, y Chile probablemente ha sido identificado como un país más estable, con mejores índices económicos".

 

Según Furche, las negociaciones "deberán fortalecer una larga historia de cooperación bilateral que va mucho más allá de un comercio que superó los 5.000 millones de dólares en 2004" y que llevó en los últimos meses a cinco convenios de cooperación.

 

La primera ronda negociadora durará dos días en Pekín y será seguida de "otras cuatro o cinco" en el 2005 cuando se dará verdadero impulso a la negociación, según fuentes diplomáticas chilenas.

 

Furche hizo suyas las palabras pronunciadas por el ministro adjunto chino de Comercio Yi Xiaozhun, al recordar que "Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, apoyó la recuperación de su escaño en la ONU (Naciones Unidas) y reconoció su economía como de libre mercado".

 

Según el diplomático chileno, "el impulso de las relaciones bilaterales desempeñará además un papel muy importante para que Chile sea un puente que promueva la amistad entre el gigante asiático y China".

 

Por su parte, el ministro adjunto chino expresó su convencimiento de que "ambos buscamos intereses a largo plazo bajo el principio de que todos nos beneficiemos con garantía internacional para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales".

 

Yi afirmó que "aunque nos separa la distancia geográfica y es invierno en China, acogemos a la delegación negociadora con calor. China tiene a Chile como un verdadero amigo y socio comercial".

 

Tras la ceremonia inaugural, las amplias delegaciones encabezadas por Yi y Furche, iniciaron los trabajos para establecer el comité negociador y marco de unas negociaciones preparadas durante meses tras la decisión adoptada en Santiago de Chile en noviembre de 2003 por los presidentes Hu Jintao y Ricardo Lagos.

 

"Al final, lo que hay que conseguir es que los ciudadanos chilenos y chinos se beneficien de una mayor integración y liberalización comercial entre ambos países", concluyó Furche.

 

China exporta fundamentalmente a Chile productos textiles, calzado y juguetes mientras que recibe harina de pescado, frutas, vino y servicios.

 

Sin embargo, la relación comercial tiene su punto más fuerte en el cobre, donde Pekín es el principal comprador del mineral, y Chile es a la vez el mayor proveedor de la nación asiática. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter