Concluyó con éxito la tercera ronda de negociación por TLC con China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una "crucial" reunión en la ciudad de Wuxi, el embajador Pablo Cabrera señaló que las conversaciones con el gigante asiático "avanzan a un ritmo bastante seguro".

Llévatelo:

La tercera ronda de negociaciones para materializar un tratado de libre comercio (TLC) entre China y Chile concluyó este jueves en la ciudad asiática de Wuxi con importantes avances, aseguró Pablo Cabrera, embajador de Santiago ante el gobierno de Pekín.

 

"Hemos empezado a trabajar ya sobre el texto del tratado e incluso alcanzamos consenso en algunas áreas", explicó Cabrera, quien junto a Carlos Fuste, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, encabezó el grupo negociador.

 

Las conversaciones "avanzan a un ritmo bastante seguro y dentro de los objetivos y plazos que nos habíamos cifrado", aclaró el embajador, para agregar que "esta ronda ha sido crucial".

 

También el Ministerio chino de Comercio emitió un comunicado en el que resalta "el consenso en una serie de cuestiones" alcanzado durante los tres días de negociaciones en Wuxi, hasta donde se desplazó el ministro asistente de la cartera, Yi Xiaozhun.

 

Entre los aspectos más positivos destacan las coincidencias en materia de modalidades de negociación de la oferta arancelaria (calendarios liberalizadores) y el intercambio de listas de productos con bienes "de todos los sectores. Ningún sector quedó excluido", según Cabrera.

 

Además, se produjeron avances en normas de origen de productos, en materia procedimiento aduanero, normas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación y defensa comercial.

 

En materia de cooperación, se obtuvo un consenso importante en objetivos de pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto en materia cultural, como medioambiental, educación y promoción inversiones.

 

Los miembros del grupo técnico de alto nivel acordaron establecer un punto contacto para comunicaciones directas en materia aduanera y para normas técnicas sanitaria y fitosanitaria. También el grupo legal mantuvo una importante reunión, para hablar de definiciones, transparencia y solución de controversias, agregó el embajador.

 

La cuarta ronda de negociaciones se celebrará en una ciudad chilena, por definir, a fines de agosto o principios de septiembre.

 

"Somos conscientes de que se avanzó bastante en esta ronda, gracias a la actitud pragmática y flexible de las dos partes", reiteró Cabrera.

 

El comercio bilateral entre Chile y China creció con fuerza en los últimos años, ubicándose en 5.400 millones de dólares estadounidenses en 2004, según cifras de Pekín, por ello, ambas naciones estiman que el TLC sería "un gran incentivo" para fomentar las exportaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter