CUT rechazó acuerdo con China: "Pagan con un plato de arroz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización sindical cuestionó que no se adopten cláusulas sociales en los TLC que firma Chile, porque no se garantiza la creación de trabajos dignos.

Llévatelo:

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo una dura crítica a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, rubricado este viernes por los presidentes Ricardo Lagos y Hu Jintao.

 

"Es claro que los chinos no respetan a nadie y cuando le pagan a los trabajadores, le pagan con un plato de arroz. Entonces, para nosotros eso ya es un problema", alegó Martínez.

 

El timonel de la CUT agregó que cree que "los chinos han hecho este tratado de libre comercio para venir a hacer un trampolín, para llegar con sus productos a América Latina, y van a venir a instalarse a Chile con algunas empresas que uno no sabe con qué condiciones de trabajo".

 

Por ello, demandó que el Gobierno, al negociar estos acuerdos comerciales, incluya a todos los sectores sociales, para garantizar que no sólo se hable de aranceles y se incluyan cláusulas sociales de mutuo beneficio.

 

Una postura algo menos negativa, pero también reticente, expresó Mario García, presidente del Instituto Textil A.G., porque el TLC no sólo implica exportaciones nacionales, sino una avalancha de importaciones chinas, cuya calidad puso en duda.

 

García anticipó que "no vamos a dejar ningún medio para usar en contra de esta competencia tan desleal con China, imagínese que este año vamos a cerrar el año con 1.310 millones de dólares en importaciones (...) de los cuales, 700 millones de dólares provienen de China".

 

"Lo único positivo, entre comillas, es que conseguimos las materias primas que nos interesaban al cero por ciento de arancel, que les convenía también a los chinos", ironizó.

 

Por su parte, Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que el acuerdo debe apuntar a que en el sector "debemos ser una plataforma para recibir, debemos ser una plataforma para ir con productos chilenos y latinoamericanos al resto de los países donde tenemos los acuerdos de libre comercio, esto es para los dos lados". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter