Economista cree que TLC con China demuestra la visión de futuro de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex jefe de Direcon, el acuerdo supone importantes desafíos como la diversificación de los envíos y el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos para enfrentar al gigante asiático.

Llévatelo:

El economista y director de Comercio de la Cepal, Osvaldo Rosales, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que nuestro país suscribirá con China en noviembre próximo da cuenta de la visión de futuro que tiene nuestro país y hacia donde se ha encaminado positivamente.

 

"En torno a China se constituye una articulación de economías asiáticas que hace que, sin duda, el eje de la economía mundial se este desplazando en esa dirección", señaló Rosales en diálogo con El Diario de Cooperativa, y agregó que este TLC "es una visión de futuro y en esa perspectiva Chile va muy avanzado".

 

Para el anterior jefe de la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) este es el primer TLC de China con cualquier país de la zona occidental y señaló que la nación asiática "ya es nuestro segundo mercado de importación, después de Estados Unidos y es el país que más le vendemos, superando, incluso, a Japón".

 

Asimismo, señaló que el acuerdo alcanzado permite que Chile siga vendiendo en mejores condiciones al mercado chino, pero insistió en que este nuevo escenario muestra las condiciones "para dar un paso adicional en términos de reflexionar en conjunto con los países de la región para ver como podemos sacar el máximo provecho de esa dinámica china".

 

Ese es uno de los desafíos que plantea el acuerdo, expresó Rosales, pues, en este contexto, se hace preciso que Chile diversifique sus exportaciones y que genere alianzas con los países de esta región y que se convierta en puente de los negocios de estas otras economías.

 

Para el economista, este acuerdo supone un fuerte apoyo a la economía chilena, pues el aumento de las exportaciones supone un crecimiento en los ingresos, a la vez que demanda insumos, bienes, genera trabajo y la necesidad de nuevos servicios.

 

Por esta razón, explicó, los chilenos verán reflejada esta gestión en un fuerte estímulo a la actividad, capaz de generar mejores condiciones para el empleo, además de una notoria rebaja en los productos que se importan desde economías como Europa o Estados Unidos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter