Empresarios y pescadores instaron al Gobierno a actuar contra barcos chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile no tiene "control satelital, ni buques, ni aviones" para perseguir a estas naves que trabajan al borde del mar territorial chileno, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de la Pesca, Roberto Izquierdo.

Llévatelo:

Empresarios y pescadores artesanales chilenos denunciaron este martes la acción depredadora de los barcos chinos que pescan al borde de las 200 millas marinas de mar territorial de Chile.

 

"Se estima que el año pasado los barcos chinos pescaron cerca de 280.000 toneladas de jurel y este año llegarán seguramente a 300.000 toneladas, sin que las autoridades chilenas hagan nada por impedirlo", afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo.

 

En una rueda de prensa conjunta con representantes de pescadores artesanales, el dirigente empresarial sostuvo que ni la Armada, ni los empresarios ni menos los pescadores artesanales, tienen recursos para perseguir a los barcos chinos que están acabando con el jurel.

 

Dicha especie está actualmente sujeta a cuotas restringidas, tras un período de captura indiscriminada, que hace algunos años llegó a superar los cuatro millones de toneladas anuales.

 

"No tenemos control satelital, ni buques ni aviones, para perseguir a estos barcos, como ocurre en Perú, Argentina o Australia", subrayó Izquierdo, que aseveró que algunos países han llegado a hundir barcos extranjeros para proteger sus recursos.

 

Según el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la región del Bío Bío, Hugo Roa, en este caso específico la debilidad corre por cuenta del Gobierno chileno.

 

"La Subsecretaría de Pesca chilena ha fracasado en las conversaciones que ha sostenido con los chinos y más encima le entregan un puerto (Talcahuano), donde pueden abastecerse, a sabiendas que estas naves han resultado unas verdaderas aspiradoras en nuestros mares", enfatizó Roa.

 

Explicó que mientras los armadores chilenos debieron disminuir sus capturas desde 4,4 millones de toneladas en 1995, a sólo 1,5 millones el año pasado, con el fin de recuperar la especie jurel, naves de terceros Estados, particularmente chinos, "han depredado los mares y desplazado barcos fábrica hacia el Pacífico para capturar este producto".

 

Denunció que los barcos chinos se están llevando el 20 por ciento de la cuota autorizada de jurel.

 

"Buscaremos los mecanismos para defendernos"

 

Según el gerente general de Sonapesca, Cristián Jara, pese a que el pasado 19 y 20 de abril se celebró la III Consulta Bilateral entre Chile y China para tratar el problema "por tercera vez los chinos evitaron todo compromiso".

 

Tras recordar que ambos países forman parte de la Convención del Mar, cuyo artículo 116 señala que la pesca en alta mar "debe considerar los intereses, derechos y deberes de los estados ribereños", Jara denunció que los chinos "han hecho la vista gorda de esta convención".

 

Roa insistió en que la falta de cooperación de China debiera obligar al Gobierno chileno a negar las facilidades portuarias que tienen los chinos en los puertos locales y, por otro lado, debiera estudiar una acción ante el Tribunal del Mar para la defensa jurídica de sus intereses.

 

Tanto empresarios como organizaciones artesanales de pesca llamaron a la Cancillería a buscar una defensa conjunta de los intereses de los países costeros, y recordaron las fuertes medidas adoptadas recientemente por Perú, Australia y Argentina.

 

"Si el Gobierno no es capaz de protegernos como sector, entre nosotros buscaremos los mecanismos para defendernos", advirtió Roa sin entregar detalles. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter