Empresas viven un "excelente momento" para ser socias sudamericanas de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que posicionarnos como una plataforma de entrada a América Latina" para las empresas chinas, sentenció el Comité de Inversiones Extranjeras.

Llévatelo:

Chile se prepara para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, la próxima semana durante la cumbre de líderes de APEC, lo que representa una esperanza para las firmas nacionales, que podrán consolidarse como las puertas de entrada a América Latina para muchas empresas del gigante asiático.

 

"Ahora es un excelente momento para posicionar a Chile como puerta de entrada a la región para las empresas chinas", explicó Karen Poniachik, vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras.

 

La funcionaria explicó que claramente "tenemos que posicionarnos como una plataforma de entrada a América Latina".

 

Poniachik destacó que Chile cuenta con la experiencia y la infraestructura para acomodar las exigencias de todas las compañías internacionales que quieran entrar en la zona.

 

Por ello, este TLC -el primero de carácter bilateral que firma China- debe servir para catalizar no sólo las relaciones con Chile, sino que también las de Argentina o Brasil con Pekín.

 

A partir de ahora, según expertos chilenos, también las instituciones publicas deben ser capaces de explicar al sector privado cuál es la manera de aprovecharse del nuevo contexto, qué implicaciones tendrá el acuerdo y cuáles son las vías para entrar en el mercado chino.

 

A este respecto, "la APEC del año pasado marcó un hito y en Chile hay un interés enorme en China", dijo Poniachik.

 

El acuerdo de libre comercio será firmado la semana que viene por los presidentes Ricardo Lagos y Hu Jintao, en el contexto de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Pusan, Corea del Sur.

 

En tanto, el embajador chileno ante Pekín, Pablo Cabreras, dijo que este acuerdo "es un buen ejemplo de la solidez de Chile para ser socio de cualquier economía del mundo".

 

En la actualidad, Chile cuenta con tratados similares con Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.

 

El TLC, según Cabreras, nace en el entorno de una estrategia a largo plazo de cara a China, cuyo estatus de "economía de mercado" ya fue reconocido hace algún tiempo, lo que significó un hito en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Asimismo, el secretario de Comercio de Hong Kong, John Tsang, quien será presidente de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre, calificó el acuerdo de "útil para China, a quien Chile provee una gran cantidad de materias primas", particularmente cobre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter