Experto aseguró que pymes deben asociarse para aprovechar TLC con China

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Autor: Cooperativa.cl

El profesor universidad Adolfo Ibáñez Chin Hon Ley aseveró que las pequeñas y medianas empresas "necesariamente tienen que establecer cadenas productivas" si quieren llevar sus productos al gigante asiático.

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Chin Hon Ley, ex director del Insituto Chileno-Chino de Cultura, destacó que las pequeñas y medianas empresas nacionales deben asociarse para poder sacar todo el provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) promulgado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El académico Universidad Adolfo Ibáñez afirmó a Lo que Queda del Día que "es fundamental el tema de la asociatividad entre los empresarios".

 

"Nuestras pequeñas y medianas empresas necesariamente tienen que establecer cadenas productivas. Y esta no es una labor que corresponda solamente a los privados, este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país", afirmó.

 

Hon Ley explicó que "en China, no solamente las políticas públicas, sino que organismos específicos del Estado se dedican a ayuda, a organizar a todas las pymes chinas para suplir las demandas internas".

 

Sobre las razones para que la segunda economía más grande del mundo decida realizar su primer TLC con Chile, el académico afirmó que "China aprovechó esta oportunidad de este Tratado de Libre Comercio con Chile, para tal vez, poder ensayar lo que son negociaciones tendientes a tratados de libre comercio con otras naciones".

 

La idea de una "invasión" china no es real

 

Hon Ley desechó, además, la idea de que el mercado nacional se vaya a ver invadido por productos "Made in China".

 

"El temor que algunos empresarios y algunas personas tienen, de vernos inundados de productos chinos, no es real, porque usted sabe que nuestro arancel es parejo y bajo", afirmó.

 

Sin embargo, hay algunos productos que sí llegarán con precios más competitivos: "El costo de producción en China es extremadamente bajo. Un notebook, de marca ultra conocida y que aquí a público puede costar un millón 400 mil pesos, en China cuestan 700, 800 mil pesos, por lo tanto, podemos esperar que lleguen una cantidad importante de productos de alta tecnología, TV, plasmas, notebooks, radios, a precios muy competitivos".

 

Por parte de Chile, serán los sectores agrícolas, pecuarios, de silvicultura y pesca serán los más beneficiados. "Prácticamente, se va a duplicar la posibilidad de exportar", indicó, citando a la Dirección de Relaciones Comerciales.

 

Sobre los autos fabricados en la República Popular, el ex director del Instituto Chileno-Chino explicó que "efectivamente hay automóviles que allá en China tienen un precio más bajo que el chileno, pero no cumplen la norma nuestra".

 

"Por lo tanto, no todo auto chino puede llegar aquí al precio tan bajo que se espera", dijo, agregando que el mercado del país asiático tiene muy poco excedente para exportación, debido a la alta demanda de una "clase media pujante y creciente".

 

Por último, destacó que será muy importante conocer la forma de hacer negocios que tienen los chinos a la hora de establecer relaciones comerciales: "Es fundamental la generación de confianzas. Y la generación de confianzas parte por conocer los códigos culturales chinos, que son absolutamente distintos a los códigos occidentales".

 

Hay que "respetar las formas chinas", aconsejó Hon Ley, quien dejó un ejemplo: "Los chinos consideran que la tarjeta de visita es una extensión de su persona. Por tanto, la forma en que uno trata la tarjeta de visita que le están pasando es una manera de tratar al otro. Por lo tanto, (hay que) mirarla, tener cuidado con ella, depositarla con cuidado en la mesa, no escribir en ella, no guardársela en cualquier bolsillo. Guardársela por ejemplo en el bolsillo de atrás del pantalón es una ofensa". (Cooperativa.cl)

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