Medio centenar de empresas chilenas inician visita oficial a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Poniachik sostuvo que espera que otros países latinoamericanos sigan el ejemplo y firmen acuerdos comerciales con Pekín.

Llévatelo:

Una delegación de 50 empresas chilenas, liderada por la vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Karen Poniachik, inició este lunes una visita oficial a China para analizar posibilidades de cooperación a tan sólo unos días de que ambos países firmen el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Poniachik destacó el "entusiasmo" que el TLC, primero que China firmará con un país latinoamericano, ha despertado en la economía chilena, "dado el enorme potencial de futuro en las relaciones bilaterales, no sólo en lo comercial sino también en la creación de empresas mixtas, la investigación científica o el turismo".

 

La responsable chilena de inversiones viajará la próxima semana a Pusan (Corea del Sur), donde Chile y China firmarán el TLC en el marco de la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno y líderes empresariales se celebrará del 17 al 19 de noviembre, y cuenta con la participación del Presidente Ricardo Lagos, y su homólogo chino Hu Jintao.

 

Poniachik destacó que el TLC con China, centrado por ahora en bienes pero que en el futuro podría extenderse a los servicios, no crea inquietudes en ningún sector del país, "ya que Chile es un país que se ha acostumbrado a la competencia internacional".

 

"En otros TLC firmados con anterioridad por Chile con EE.UU., Corea del Sur, la Unión Europea, siempre ha habido sectores que se ven más afectados, pero los empresarios participaron en las negociaciones -que duraron 10 meses- y se tuvieron en cuenta sus inquietudes", explicó.

 

La delegación empresarial chilena, que permanecerá en el país hasta el próximo día 13, reúne representantes de los sectores siderúrgico y pesquero, entre otros, y viajará también a la ciudad de Cantón (sur), donde algunos de los empresarios participarán en una feria internacional de productos del mar.

 

En palabras de Poniachik, el objetivo de ésta y anteriores visitas (hasta 500 empresas chilenas han viajado a China este año) es "posicionar a Chile como centro de negocios en América Latina" para el país asiático.

 

Poniachik destacó el carácter público y privado de la delegación, que también incluye representantes del Ministerio de Pesca.

 

"El principal objetivo es conocer los consumidores chinos, tanto en sectores como el acero, en el que China compra mucho a Chile, así como en productos de mar", añadió la responsable económica.

 

También subrayó que el potencial de asociación entre empresas de ambos países es enorme, ya que "Chile puede prestar su experiencia en análisis de mercados, marketing o financiación, mientras que China puede aportar la suya en producción industrial, especialmente en lo tecnológico".

 

Poniachik puso como ejemplo de la colaboración entre empresas chinas y chilenas a la ya existente entre la compañía eléctrica china Complant y su homóloga chilena Enersis, la más importante del sector en América Latina (filial de la española Endesa).

 

Destacó que la política chilena, una de las más abiertas al libre comercio internacional en América Latina, no cambiará sean cuales sean los resultados de las elecciones del próximo 11 de diciembre, "pues todos los candidatos apoyan la política comercial nacional, tanto firmas de TLC como bajos aranceles".

 

Poniachik aseguró que espera que otros países latinoamericanos sigan la estela chilena y firmen tratados de libre comercio con China, "aunque es una decisión interna de cada país", y auguró que "los resultados (del tratado chino-chileno) van a ser tan buenos que otros países querrán imitarnos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter