Parlamentarios intentan convencer a los chinos de beber un litro de vino al mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El vino chileno está empeñado en abrir sus espacios", afirmó Fernando Meza, radical miembro de la delegación que visita el gigante asiático.

Llévatelo:

Una delegación de parlamentarios chilenos animó a los chinos a beber un litro de vino al mes, dentro de la estrategia del país suramericano para abrir mercados a sus caldos.

 

"El vino chileno está empeñado en abrir sus espacios. Aspiramos a que cada chino adulto en este país beba un litro de vino al mes", dijo Fernando Meza, vicepresidente de la Cámara de Diputados chilena y cabeza la delegación.

 

Para lograrlo, Chile confía en los beneficios del Tratado de Libre Comercio que tiene con China desde 2006 y que establece un arancel para sus vinos chilenos del 11,2 por ciento frente al 14 por ciento para el resto de exportadores.

 

Además del vino, la visita el próximo abril a China de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue otro de los asuntos que Meza abordó en sus reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo), Wu Bangguo, y otros dirigentes parlamentarios chinos.

 

Hablaron también del superávit comercial chileno con respecto a China y que, entre enero y octubre de este año, se situó en cerca de 4.500 millones de dólares, gracias sobre todo a las ventas de cobre.

 

"Quisieran que les compráramos algo más, y es un justo anhelo", afirmó Meza, quien auguró un aumento de las compras chilenas de productos chinos como los automóviles o los tecnológicos.

 

La delegación nacional reafirmó también el apoyo de su país a la política de una sola China.

 

"Taiwán está realizando una ofensiva diplomática para lograr adeptos", afirmó Meza, quien recordó que este año desestimó una invitación para viajar a la isla a instancias de la Presidencia de la República.

 

El parlamentario, que llegó el domingo a Pekín y viajará además a Xian y Shanghai hasta el próximo domingo 23, se refirió también a la ola de suspicacias y protestas en Latinoamérica por la "invasión de productos chinos".

 

"Si nuestra economía es tan boyante es gracias a la apertura al mundo, y hay que aceptar los riesgos. Hay productos más baratos y más competitivos, tendremos que mejorar la calidad y el precio, y cuando aún así no podamos competir habrá que hacer una reconversión industrial", señaló.

 

Chile es el único país con un mecanismo de consulta política con China, según subrayó el embajador en Pekín, Fernando Reyes Matta, con dos reuniones hasta ahora del llamado Comité de Diálogo Político. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter