Segunda ronda de negociaciones de TLC entre Chile y China será en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita tendrá lugar en Santiago, ocasión en la que se fomentará la creación de un comité empresarial entre ambos países.

Llévatelo:

La segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Chile se celebrará en Santiago en el mes de abril, según informó este martes el Ministerio chino de Comercio.

 

En la primera ronda de negociaciones, celebradas en enero en Pekín, "se identificaron las áreas, el contenido y la agenda, y se intercambiaron opiniones sobre el comercio de bienes, servicios e inversión", declaró Xu Yingzhen, Asistente Inspector del Departamento de América y Oceanía del Ministerio.

 

En abril, las autoridades trabajarán sobre la base de lo acordado previamente y fomentarán, a su vez, la creación del Comité Empresarial China-Chile, que podría actuar como una organización no gubernamental frente al Comité Mixto Económico y Comercial entre ambos países.

 

A más amplio nivel, el embajador chileno en China, Pablo Cabrera, mencionó el interés de su país para establecer un foro bilateral que facilite las consultas e intercambios regulares de puntos de vista en temas de interés.

 

Según una nota publicada este martes en el sitio web del Ministerio de Comercio chino (MOC), Chile es ya el tercer socio comercial de China en América Latina, y sus intercambios bilaterales subieron un 600 por ciento en los últimos diez años.

 

El volumen comercial entre China y Chile alcanzó los 5.364 millones de dólares en 2004, un 51,9 por ciento más que el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de China, y es el tercer socio comercial latinoamericano con China por detrás de Brasil y México.

 

El trepidante desarrollo económico chino requiere recursos minerales, energía y productos agrícolas, que en buena parte pueden ser suministrados por países latinoamericanos, agregó la nota.

 

Chile es el primer país de América Latina en iniciar negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio con China, dentro de la estrategia del gigante asiático por ampliar su presencia en el continente, ávido de comprar materias primas y llevar bienes manufacturados e inversiones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter