Walker: Negociaciones con China para un TLC concluyeron "exitosamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller consideró que el acuerdo -que Lagos y Jintao rubricarán en noviembre- es una "gran noticia" para los productores nacionales pues se espera doblar los envíos al "gigante asiático" en tres años.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, anunció que la mañana de este viernes concluyeron "exitosamente" las negociaciones con las autoridades chinas para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

 

En diálogo con el El Diario de Radio Cooperativa, el canciller dijo que el positivo término de las negociaciones es una "gran noticia" para los exportadores chilenos.

 

"Hace 20 minutos, junto con el embajador Pablo Cabrera y (el director general de Relaciones Económicas Internacionales) Pablo Furche, nos comunicamos con el Presidente de la República para comunicarle formalmente que ha concluido exitosamente la negociación de un tratado de libre comercio. El primer tratado de libre comercio entre China y América Latina", afirmó el canciller desde Pekín.

 

Walker señaló que el acuerdo se logró en la quinta ronda de negociaciones y tras un año de conversaciones. Añadió que el tratado será formalizado por Ricardo Lagos y su par chino, Hu Jintao, durante la próxima reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) que se llevará a cabo dentro de dos semanas en Corea del Sur.

 

Walker señaló que para el chileno común y corriente el acuerdo significa más y mejores trabajos.

 

"Abrir estos mercados significa más actividad" para los diversos sectores productivos nacionales y, "por lo tanto, para todos ellos significa una perspectiva clara y seguro de más y mejores trabajos. Esa es la buena noticia para el chileno común y corriente", indicó

 

Duplicar las exportaciones en tres años

 

Walker afirmó que la apuesta del Gobierno es que el TLC permita duplicar, de aquí a 2008, las exportaciones a China, las que actualmente ascienden a 4.000 millones de dólares anuales.

 

El canciller sostuvo que el acuerdo es "de gran importancia por que el 92 por ciento de las exportaciones de Chile a China parten con arancel cero el primer día de vigencia del acuerdo. Por su puesto que una buena parte de eso es cobre, pero también hay minerales en general, hortalizas, aceite de pescado".

 

Añadió que al restante ocho por ciento de exportaciones chilenas se le rebajará el arancel a cero en un períodos de cinco y diez años.

 

"Otros productos quedaron con cinco años de degradación lo que es una gran noticia para los productores de carnes de ave, salmón humado, quesos, pastas de tomate, sector frutícola (...) tableros de madera", señaló.

 

En tanto, los salmones, uvas y manzanas deberán esperar 10 años para no pagar aranceles en su ingreso a China, ya que cada año se les rebajará en 10 por ciento.

 

Salvaguardas textiles

 

Ignacio Walker dijo que, gracias al acuerdo, distintos productos chinos de especial interés para Chile ingresan con arancel cero. Entre ellos enumeró maquinaria, computadores, automóviles, celulares y productos electrónicos.

 

Añadió que el acuerdo establece una importante protección para los productores textiles nacionales.

 

"Hemos excluido del tratado 152 productos chinos, la mayoría de ellos textiles. Por lo tanto, allí hay una buena salvaguardias para nuestros productores en este campo", sostuvo.

 

Añadió que otros productos como cemento, sensible para los productores nacionales, tendrán una degradación gradual durante 10 años.

 

"Es una muy buena noticia para nuestros productores en general. No hay nadie que pierda, todos ganan algo. Algunos gana mucho, como el sector frutícola", aseguró.

 

El acuerdo también reconoce como denominación de origen chilena al pisco lo que consideró una buena noticia para los productores de las regiones Tercera y Cuarta.

 

Pasos futuros

 

Walker explicó que la Cancillería espera que el primer semestre de 2006 se inicien negociaciones para ampliar el acuerdo con China a los servicios y las inversiones.

 

"Aspiramos a que el próximo semestre podamos ya empezar a negociar sobre servicios e inversiones porque lo que queremos es que estro sea un tratado de libre comercio bastante comprensivo", dijo.

 

Asimismo, dijo que en los próximo días viajará a Japón para acelerar el término del estudio de factibilidad para un TLC con ese país. Walker dijo que ese paso es vital para que, "ojalá", el Presidente Lagos y el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, puedan anunciar el inicio de negociaciones en la reunión del APEC. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter