Canciller: El propósito del viaje a Cuba era dialogar y discrepar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes", dijo Heraldo Muñoz en El Primer Café.

Canciller: El propósito del viaje a Cuba era dialogar y discrepar
 ATON

El canciller se refirió a la visita de la Mandataria a Cuba.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz explicó las razones del reciente viaje que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, asegurando que aunque hay discrepancias con el gobierno de Raúl Castro, también otros puntos de cercanía y posibilidades de inversión.

En conversación con El Primer Café, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que Raúl Castro cursó esta invitación a la Presidenta Bachelet en reiteradas ocasiones, la primera de ellas cuando la Mandataria asistió a la isla para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

"Elegir las discrepancias públicas"

"El propósito era de dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes. Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile -no voy a entrar en detalles, porque son asuntos reservados-, pero Cuba es un país que tiene influencia, que tiene presencia, que tiene una diplomacia seria que cumple sus acuerdos. Tenemos discrepancias con ellos también, pero algunas se pueden tratar en privado", dijo el canciller.

"Hay que elegir las discrepancias abiertas que un país tiene: ya tenemos discrepancias abiertas importantes con el Gobierno de Venezuela en materia de democracia y derechos humanos", ejemplificó el ministro.

"La razón fue esa, fuera de los motivos económicos. Brasil y México se han anticipado con inversiones importantes en Cuba bajo la nueva ley de inversiones de 2014. Hay países que estén yendo sin mucho alarde y haciendo inversiones, negocios, y creemos que en materia de compra de medicamentos, extracción de hierro, y en varias otras áreas, fuera del comercio, especialmente alimentos, hay enormes posibilidades para los empresarios, especialmente para los empresarios medianos", añadió Muñoz.

Sobre los cuestionamientos que enfrentó la Presidenta por no reunirse con la disidencia cubana, el canciller sostuvo que eso hubiese sido mal mirado por el gobierno de La Habana. 

"Hay muchos otros países que van (a Cuba), que son países democráticos, entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, prefieren enfatizar el diálogo", manifestó.

"Ha habido muchos jefes de Estado europeos democráticos que también valoran lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales cívicos", añadió el jefe diplomático.

Muñoz: Con el PC y el FA pueden haber acuerdos programáticos

El canciller también abordó la polémica generada por sus dichos acerca de la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la Nueva Mayoría y el PC, asegurando que no se deben descartar los acuerdos programáticos y electorales.

"Manifesté un énfasis en la recomposición del eje socialdemócrata de la coalición de Gobierno, es decir, una renovación de la relación entre el PPD, el PS y el PR y un mejoramiento, una recreación de las confianzas con el socialcristianismo", dijo el canciller en referencia a la DC.

"Eso no significa que no haya que tener relaciones con el resto de lo que es hoy en día la coalición de Gobierno y el Frente Amplio, que no está en la coalición, y dijo que hay que reflexionar sobre la materia", añadió.

"Además, manifesté claramente que podíamos pensar en una figura de geometría variable, es decir, donde puedan coexistir acuerdos electorales, acuerdos programáticos y alianzas mucho más profundas. Soy partidario de una federación entre el PPD, PS y eventualmente el PR", resaltando que "con el PC pueden haber acuerdos programáticos, acuerdos electorales, lo mismo con el Frente Amplio, esas son posibilidades sobre las cuales hay que reflexionar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter